Síguenos
Las obras del hospital de Alcañiz avanzan con la cimentación y la estructura Las obras del hospital de Alcañiz avanzan con la cimentación y la estructura
Los muros de contención del edificio ya son visibles en la zona donde se tiene que levantar el nuevo edificio

Las obras del hospital de Alcañiz avanzan con la cimentación y la estructura

Puede verse ya un muro de varios metros y prosigue la extracción de tierras
banner click 244 banner 244

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz -adjudicadas a la UTE OHL Dragados el año pasado- han dado un importante vuelco en las últimas semanas, con avances en los trabajos que ya permiten ver la cimentación y parte de la estructura. 

Este progreso se ha realizado en los meses de junio y julio, ya que en los dos meses anteriores la excavación sufrió un pequeño parón de varias semanas debido a las lluvias que cayeron en días alternos y que impidieron a la empresa responsable de la excavación continuar con el movimiento de tierras.

A estas alturas de agosto, los avances en la obra son muy evidentes, y no sólo se ha añadido una grúa más en la zona (ahora mismo hay dos), sino que salta  a la vista el acelerón que se ha producido en la cimentación y parte de la estructura. Un muro de varios metros de altura ha comenzado a tomar forma en la parcela, donde una dotación de camiones de la subcontrata encargada de la excavación continúa abriéndose paso a diario por el camino de la antigua vía del tren. Este acceso  permanece abierto al resto de vehículos a pesar del intenso tránsito de maquinaria pesada que sufre la zona.

Según ha podido saber este periódico, en este momento ya son tres las empresas subcontratadas por la adjudicataria para realizar la excavación, la cimentación y la construcción de la estructura del edificio. Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que en el plazo de un año debería estar levantado el esqueleto definitivo del nuevo centro sanitario, que dará cobertura a una población de aproximadamente 80.000 personas.

Plazos cumplidos

Así las cosas, parece que los plazos a los que se comprometió el pasado mes de febrero el presidente de Aragón, Javier Lambán, para el desarrollo de la obra se están cumpliendo. En su comparecencia del 26 de febrero ante el Pleno de las Cortes -motivada por la falta de avances en la actuación- el presidente anunció que el 31 de mayo comenzaría a realizarse la cimentación del edificio y que el 26 de junio arrancarían las obras de la estructura.

Fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón valoraron el avance realizado en la obra y aseguraron que los trabajos “van conforme a la planificación” prevista, así como que “continúan los movimientos de tierras”, indicaron, y que ya se han ejecutado los muros de contención e iniciado las primeras tareas para “levantar la estructura del edificio”.

Ritmo desde abril

Desde la comparecencia del presidente aragonés, salta a la vista que las obras han tomado ritmo. Desde finales del mes de abril trabajan en la parcela cinco máquinas pesadas, tres retroexcavadoras y dos bulldozer, encargadas de la excavación y del movimiento de tierras. La maquinaria pesada se afana no sólo en la extracción de la tierra vegetal, sino en picar el estrato de roca que se ha encontrado al retirar la tierra. Durante los últimos meses, los camiones han extraído miles de metros cúbicos de material vegetal, que siguen trasladando hasta un vertedero que la empresa ha habilitado a un kilómetro de distancia del lugar de extracción, en las proximidades de la carretera nacional 211 (Alcañiz-Caspe). De la parcela se han de extraer unos 260.000 metros cúbicos de tierra y rocas.

47,5 millones

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz fueron adjudicadas por 47,5 millones (sin IVA), con una baja del 28,8% con respecto al precio de licitación a la UTE OHL-Dragados. La primera piedra se colocó el cinco de octubre y el contrato se firmó el 25 de ese mes, pero los trabajos de vallado no empezaron hasta enero y no cogieron ritmo hasta que las críticas obligaron al Gobierno de Aragón a dar “un toque de atención”  a la adjudicataria, tal y como reconoció el entonces consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.