Síguenos
Las obras del nuevo aulario del CPIFP de Alcañiz avanzan en las cimentaciones Las obras del nuevo aulario del CPIFP de Alcañiz avanzan en las cimentaciones
Zona de las obras con la cimentación hecha

Las obras del nuevo aulario del CPIFP de Alcañiz avanzan en las cimentaciones

Los trabajos de la primera fase deberían concluir en abril de 2023
banner click 244 banner 244

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha iniciado ya las obras de construcción del nuevo aulario de Formación Profesional (FP) del Centro Público Integrado Bajo Aragón (CPIFP) de Alcañiz, cuyo plazo de finalización está previsto para  abril de 2023, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los trabajos han avanzado en el último mes en la cimentación. La zona de obras, que está situada entre los edificios Botánico Loscos y Cardenal Ram y el edificio que alberga Automoción y las especialidades sanitarias, está aislada  del campus educativo por lamas de acero que impiden el paso de cualquiera que se encuentre en las instalaciones.

El acceso principal del nuevo aulario será a través de la calle Salvador Allende, donde se encuentra esta zona, que hasta ahora había quedado libre de edificación y que tiene una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados.

El presupuesto de la obra, financiada en parte por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) asciende a 2.735.510 euros.

Nuevo edificio

El nuevo edificio tendrá dos alturas con un torreón de instalaciones en el que se ubicará el cuarto de producción de calor. Según el programa constructivo, en la planta baja se encontrarán las estancias que cuentan con mayor exigencia de altura y que son las que conforman el programa de los Ciclos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (SEA) y el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que se ubican en los extremos del edificio, ambos con acceso directo desde el vial ubicado al norte del edificio.

En la zona central del aulario, se instalará la conserjería y la secretaría, ambas conectadas visualmente con el acceso. Contiguo a estas estancias estará el núcleo de dirección, que estará conformado por los despachos de los jefes de estudio y el director.

Asimismo, está prevista una sala de usos múltiples que estará adosada al sur del módulo SEA, una zona que contará con un acceso desde el exterior, lo que facilitará su uso independiente del resto del edificio.

La planta primera se estructurará en dos zonas claramente diferenciadas, en la primera de ellas se proyecta el programa del ciclo de Gestión Administrativa y la segunda albergará los departamentos del profesorado, además de las salas de reuniones, mientras que en la zona central se han proyectado los aseos y los despachos de dirección. Finalmente, en la fachada sur del nuevo volumen constructivo estarán las aulas polivalentes y técnicas, mientras que en la zona norte se ubicarán los talleres y las zonas de servicio. La circulación vertical del nuevo inmueble se resolverá con dos núcleos de comunicación ubicados en la zona central del bloque.

En dos fases

Según señalaron desde el departamento de Educación, el nuevo aulario se ejecutará en dos fases. En la primera se construirá el ciclo de sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Ciclo de Gestión Administrativa, secretaría y conserjería, sala de usos múltiples y despachos de dirección con sus correspondientes cuartos de instalaciones y zonas de servicio, mientras que en la segunda fase se ejecutará el ciclo de sistemas Eléctricos y automáticos y los correspondientes departamentos del profesorado, con sus zonas de servicios

Instalaciones obsoletas

En la actualidad, en el CPIFP, en horario diurno y vespertino, se imparten ciclos de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior de las  familias de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.

El ciclo de grado medio de Gestión Administrativa y el de grado superior de Asistencia de Dirección, así como el ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y el de grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados se imparten en el edificio Botánico Loscos. En dicho edificio hay aulas y talleres en los que se imparte también Educación Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, este edificio fue construido para fines distintos (en los años 50 eran unas cuadras de animales en las que se impartían especialidades agrarias) y no son espacios adecuados, según Educación, para la prestación de enseñanzas de FP. Además de lo anterior, también presentan problemas con las instalaciones y la accesibilidad.

El CPIFP, con 558 alumnos matriculados que asisten a clase en horario de mañana y tarde, comparte campus con el Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón (1.110 alumnos). También tienen instalaciones comunes como son la biblioteca y el salón de actos, ubicado este último en el edificio Cardenal Ram. Son los únicos centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de Alcañiz, y tienen adscritos, además de todos los centros de educación Infantil y Primaria de Alcañiz, públicos y concertados, los CRA Calaceite-Matarranya, CRA Castelserás Mezquín, CRA Castellote, CRA Puigmoreno-Regallo, CRA Peñarroya de Tastavins.

Según señalaron desde el Gobierno de Aragón, además de que el CPIFP tiene instalaciones obsoletas, el aumento de grupos en la Educación Secundaria en los últimos años y la implantación del programa bilingüe ha supuesto la necesidad de dotar a los centros de más aulas y de una nueva aula TIC, que se ha solventado provisionalmente mediante la instalación de aulas prefabricadas en el IES.

 

 

 

 

El redactor recomienda