Síguenos
Las obras en la Lonja de Alcañiz obligan a cambiar de lugar la fiesta de la MotoGP que se celebraba en la plaza de España Las obras en la Lonja de Alcañiz obligan a cambiar de lugar la fiesta de la MotoGP que se celebraba en la plaza de España
Junta de Seguridad de Motorland celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Alcañiz

Las obras en la Lonja de Alcañiz obligan a cambiar de lugar la fiesta de la MotoGP que se celebraba en la plaza de España

Ya se está buscando alternativa
banner click 244 banner 244

En dos o tres semanas, la Junta de Seguridad de Motorland fijará el dispositivo definitivo del Gran Premio de Aragón de Motociclismo de los días 21 y 22 de septiembre. En ese encuentro, a celebrar a finales de este mes o la primera semana de agosto, el Ayuntamiento de Alcañiz tendrá que presentar una alternativa a la ubicación de la fiesta nocturna en la plaza de España, que no podrá concentrar público debido a que la Lonja y el Ayuntamiento están en obras.

El equipo de gobierno de Alcañiz aún no tiene decidido dónde trasladar la fiesta nocturna de la plaza. Lo hará en cuanto reciba los informes de los técnicos de Festejos, Urbanismo y de la Policía Local, con los que el alcalde, Ignacio Urquizu, se reunirá en los próximos días para tomar una determinación, según puso de manifiesto el primer edil, que por la mañana presidió, junto con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, una Junta de Seguridad con motivo del Gran Premio. Esta reunión, no obstante, no fue decisoria, según confirmaron el propio regidor y fuentes de la delegación del Gobierno en Aragón. Fue “una toma de contacto con la nueva Corporación”, señalaron ambos.

Las fachadas del Ayuntamiento y la Lonja renacentista están en pleno proceso de restauración, cubiertas por andamios y protegidas por una valla de seguridad que impide la celebración de la fiesta nocturna del Gran Premio en esta ubicación. La plaza de España ha sido el emplazamiento en el que más gente se concentraba de los últimos eventos deportivos del Mundial de Motociclismo.

Urquizu reconoció que mantener este emplazamiento “no es viable” y que la plaza tendrá que permanecer “también cerrada al tráfico”. La alternativa “se tendrá que estudiar”, dijo, aunque matizó que “la decisión que tomemos estará avalada y apoyada en lo que nos digan los técnicos”. En este sentido, indicó que “el Ayuntamiento de Alcañiz tiene un técnico de Festejos y me gustaría que me contara su experiencia sobre otros eventos, sobre la movilidad y las posibilidades evacuación de distintos emplazamientos”. Asimismo, añadió que “pediré la opinión a los técnicos de Urbanismo sobre distintas  ubicaciones y también a la Policía Local, que son los que más pueden valorar las alternativas desde un punto de vista del tráfico y de la movilidad”.

Una vez disponga de esos informes, añadió el alcalde, “haremos un planteamiento serio a la Junta de Seguridad”.

La reunión y la que mantendrá en dos o tres semanas (esta ya con carácter decisorio) se adelanta en el tiempo a la celebrada el año pasado, que fue el seis de septiembre. Según Urquizu, “la hemos adelantado porque estamos muy interesados en hacer las cosas bien, por ver cómo se resuelve el tema de la plaza y porque somos un equipo de gobierno nuevo que desconoce muchos aspectos que tienen relación con el Gran Premio”. No en vano, la Junta de Seguridad fue meramente informativa sobre el dispositivo de seguridad que se puso en marcha el año pasado.

Policía Local

En relación a la regulación del tráfico en Alcañiz, será la Policía Local la que se encargue de su control, como en anteriores grandes premios. Para los días 21 y 22 de septiembre, la plantilla estará formada por 22 agentes, puesto que ya se habrán incorporado los cuatro policías locales nuevos cuyo proceso de selección está en marcha, según confirmó el primer edil. 

Urquizu indicó que la plantilla al completo suele estar operativa durante el Gran Premio de Aragón, algo que volverá a ocurrir el próximo mes de septiembre. “Prepararemos unos turnos un poco más exigentes de lo habitual para que haya más personal de guardia”, si bien matizó que “esta es una cuestión que se tiene que acordar con la propia plantilla”.