Síguenos
Las reuniones de la Comisión de Seguimiento del carbón se reanudan este miércoles Las reuniones de la Comisión de Seguimiento del carbón se reanudan este miércoles
Central térmica de Endesa en Andorra, ya sin actividad. Archivo

Las reuniones de la Comisión de Seguimiento del carbón se reanudan este miércoles

En el orden del día están las inversiones no ejecutadas del Plan 2013-2018
banner click 244 banner 244

La Comisión de Seguimiento del acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 reanudará este miércoles sus reuniones, tras posponerse las anteriores citas con motivo de la crisis sanitaria por la Covid-19.

El orden del día de la reunión figuran varios puntos importantes, entre ellos el estado en el que se encuentran los proyectos de infraestructuras que se incluyeron en el Acuerdo Marco de la Minería del Carbón 2013-2018. La firma de los proyectos de ayuntamientos, que ascendía a 250 millones de inversión en toda España quedó pendiente el año pasado por la situación de provisionalidad del Gobierno central.

El responsable de Minería de UGT en Aragón, Francisco Montull, declaró que “este será uno de los asuntos más importantes a tratar” en la reunión de esta mañana, que se prevé dure varias horas. No en vano , “los proyectos de infraestructuras contemplan inversiones que generan empleo durante la construcción de las obras y de mantenimiento posterior, por eso estamos interesados en que se aceleren, porque hay municipios de Aragón que están muy necesitados de esos empleos”.

Entre los proyectos de infraestructuras priorizados en la convocatoria 2013-2018 y que están pendientes de ejecutar figuran la ampliación del Balneario de Ariño, de 3,8 millones de euros, el centro de Atadi de Alcorisa, así como la residencia de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, un proyecto que está cuantificado en más de cinco millones de euros.

Otro de los asuntos que se abordará en la Comisión de Seguimiento de hoy es la evolución de las ayudas sociales -prejubilaciones y bajas incentivadas- que también llevan un atasco de más de dos años, según enfatizó Montull, quien consideró que la situación es “insostenible” y que “hay trabajadores que no han cobrado”.

Ayudas a proyectos

Entre los puntos del orden del día figura la Tramitación de las bases reguladoras de ayudas a proyectos empresariales y de minimis y el Plan urgente de Restauración de minas en Aragón. Según Montull, en Estercuel se está llevando a cabo la restauración de minas, como también en Ariño lo está haciendo la compañía Samca con sus propios medios. No obstante, el responsable de Minería de UGT en la Comunidad indicó que “hay otras empresas que no pueden empezar a realizar las restauraciones en otras comunidades autónomas porque no llegan las ayudas.

Otro tema a tratar será la bolsa de trabajo, aunque “en Aragón, por suerte, no tenemos muchos excedentes pendientes de recolocación”, consideró Francisco Montull. En cualquier caso, “al margen de los excedentes de la térmica de Andorra, que van por un lado, hay algunos trabajadores de la minería que tienen que reubicarse donde sea, y lo más importante es que lo hagan cuanto antes y a ser posible cerca de casa”. En este sentido, el representante de Minería declaró que “necesitamos empleo de calidad y estabilidad laboral”

Fica-UGT informó ayer de que en la Comisión de Seguimiento de hoy reclamará "mayor agilidad y eficacia" de las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, "junto a la necesidad inequívoca de que el cumplimiento de las mismas sea lo más rápido posible, porque los tiempos de desarrollo siguen sin ser los que nos gustarían.

Además, el sindicato considera que la creación del Instituto de Transición Justa debe significar "un reforzamiento de la acción que se debe llevar a cabo en este proceso y, principalmente, deben de quedar bien reflejadas dentro de ese nuevo Instituto de Transición Justa, las funciones y competencias que ahora tiene el IRMC, además de la dotación presupuestaria necesaria sin que las partidas actuales del IRMC se ejecuten para otros fines".