Síguenos
Las seis nuevas viviendas de alquiler social de Alcañiz estarán disponibles en 2019 Las seis nuevas viviendas de alquiler social de Alcañiz estarán disponibles en 2019
Un instante de la visita Soro a la primera vivienda reformada con máximos estándares de eficiencia energética. M. N.

Las seis nuevas viviendas de alquiler social de Alcañiz estarán disponibles en 2019

Contarán con novedosos sistemas energéticos para un “confort máximo con un gasto mínimo”, afirma Soro
banner click 244 banner 244

En 2019 estarán acabadas las seis viviendas sociales que el Gobierno de Aragón está rehabilitando en el Parque de Maquinaria de Alcañiz, que junto a las diez que se acondicionan en Teruel dispondrán de sistemas novedosos para un consumo energético prácticamente nulo. 

Las obras de la primera fase de rehabilitación de las viviendas sociales de Alcañiz, que cuentan con una financiación de 430.635,96 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2016, fueron visitadas por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien se congratuló que el año que viene los seis pisos estarán “a disposición de las políticas sociales del gobierno” y serán destinados “a familias que van a tener, además, un confort máximo con un gasto energético mínimo” gracias a la certificación Passivhaus.

En la primera fase se ha intervenido en elementos comunes del edificio y en una de las viviendas del primer piso. Los trabajos realizados se han centrado en la envolvente del edificio, las acometidas y redes generales de las instalaciones y los equipos centrales de instalaciones. Además, para el acondicionamiento de la primera vivienda se han realizado las obras de distribución interior e instalaciones. 

En la segunda fase se actuará para poner en uso la totalidad de las seis viviendas proyectadas. Se realizará una distribución completa de los habitáculos y se planteará uno de ellos totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Se creará una rampa de acceso y se instalará un elevador. 

La actuación se lleva a cabo en el edificio tres del Parque de Maquinaria, situado en la avenida Maestrazgo 33-35 de Alcañiz (frente a la Renault). Un bloque con más de 33 años de antigüedad que sirvió como viviendas para trabajadores de peones camineros de Obras Públicas. 

47 familias en espera

En Alcañiz hay una lista de espera de 47 unidades de convivencia (familias) que han demandado una vivienda social, según explicó la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, que dio explicaciones sobre el proyecto a Soro, al alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso y al delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat. 

No obstante, “son cifras que van variando en función de las viviendas que se nos quedan vacías, bien viviendas patrimoniales o que podemos incorporar a través de particulares”. 

En lo que va de legislatura se han adjudicado seis viviendas en Alcañiz, si bien “la demanda es mayor”, reconoció Andreu, quien destacó que “de momento no hemos tenido que adjudicar ninguna vivienda por emergencia habitacional”, esto es, a familias desahuciadas. 

“Estamos intentando dar una respuesta habitacional siempre donde la unidad de convivencia la demanda”, dijo Andreu, que explicó que las personas que necesitan alquileres sociales recurren a la bolsa de la Subdirección de Vivienda del Gobierno de Aragón, cuyas trabajadoras sociales realizan la valoración pertinente.

Eficiencia energética

En estas seis viviendas se instalarán recuperadores de calor junto con un sistema de ventilación controlada que permitirá mantener la calidad del aire. 

A partir de 2020 los edificios nuevos deben ser de consumo energético casi nulo. Soro explicó que con esta iniciativa “nos adelantamos a la normativa” que, además, establece que después del 31 de diciembre de 2018 los edificios nuevos ocupados y sean de propiedad de autoridades públicas deberán ser de consumo energético casi nulo.

“Es una actuación ambiciosa, arriesgada, en la que no nos hemos limitado simplemente a hacer un lavado de cara” sino que “desde el Gobierno de Aragón queremos transmitir a todo el sector que es necesario” apostar por la eficiencia energética, dijo.