Síguenos
Las tiendas de Alcañiz adoptan medidas para abrir con seguridad Las tiendas de Alcañiz adoptan medidas para abrir con seguridad
Tiendas en la Avenida de Aragón de Alcañiz

Las tiendas de Alcañiz adoptan medidas para abrir con seguridad

La asociación de comerciantes ha comprado material de limpieza y desinfección
banner click 244 banner 244

La Asociación de Comerciantes de Alcañiz ha centralizado para sus asociados la compra de mascarillas, guantes y geles de desinfección. Todo este material se repartió esta semana entre los comercios asociados, que el lunes abrirán sus puertas con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por el ministerio de Sanidad para la Fase 1 de desescalada por la pandemia
Los comerciantes se han preparado a título individual para realizar la reapertura tras mes y medio clausurados, pero la asociación ha centralizado la compra del material, según explicó la gerente, Irene Quintana. La asociación ha optado por gestionar la adquisición de todo el material necesario, “porque es una manera de abaratar los costes, ya que no resulta igual comprar dos o tres cajas de guantes que adquirir lotes completos”, enfatizó Quintana.
Según la gerente, en los últimos días “los guantes es lo que más ha empezado a escasear”, cuando se da la circunstancia de que “era lo más fácil de adquirir al principio de la pandemia”. No obstante, en cuanto a geles hidroalcohólicos, “hemos podido comprar bastantes porque realicé las compras al principio y eso ha sido un acierto, porque ahora van más escasos”, añadió Quintana, que ayer estuvo preparando el material que repartir a los comercios en las instalaciones de la asociación en la Avenida Aragón. “La gestión se realiza desde aquí, pero luego cada comercio compra lo que ve que necesita, porque hay que tener en cuenta que a los que son franquicias se lo proporcionan”.

Todos abrirán
El lunes prácticamente todos los comercios abrirán las puertas en la capital del Bajo Aragón. En el sector hay ganas de volver a tener contacto con los clientes, y llevan toda la semana “limpiando las instalaciones y desinfectando, organizando las tiendas para empezar la semana que viene con material suficiente y con las medidas de seguridad que se exige en este momento”, dijo la gerente. 
Quintana detalló que a las tiendas se les están ofertando todo tipo de materiales nuevos. “Se ofrecen muchas cosas, desde alfombras húmedas a termómetros para tomar la temperatura de los clientes, etc”
Para realizar desinfecciones puntuales cuando lleguen los clientes, cada empresa ha optado por sistemas distintos. Algunas han comprado máquinas ultravioleta, otras de ozono y la gran mayoría, que pertenecen al sector de la ropa y el calzado “ha comprado planchas verticales de vapor para desinfectar las piezas que se pruebe la gente ”. No en vano, matizó, está comprobado que la presión en caliente va bien para eliminar el virus”.
Por otra parte, también “se están preparando con equipos de protección para los empleados y para que los clientes puedan comprar con seguridad. Casi todos han instalado muebles a las entradas del comercio para colocar el gel, los guantes desechables y, en algunos casos, mascarillas, de manera que el cliente se podrá desinfectar las manos cuando entre en un establecimiento”. En este sentido, Quintana manifestó que “el más complicado es el sector de la moda y de los zapatos, porque son artículos que se necesitan tocar para ver  de qué tejidos se trata, comprobar la  amplitud, etc