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Las vigas de los viaductos de la N-232 en Querol se instalarán en abril

Habrá cortes al tráfico intermitentes el próximo verano por la dificultad técnica
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Las obras de la carretera nacional N-232 a la altura de Morella (Castellón), consistentes en habilitar un nuevo trazado de 7,75 kilómetros entre el barranco de la Bota y la masía de la Torreta, avanzan y se prevé que en abril comience una de las operaciones más complejas de la misma: la instalación de las vigas de los viaductos que atraviesan el puerto de Querol.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, mantuvo una reunión con los técnicos que realizan estas obras de acondicionamiento, fundamentales para mejorar en seguridad y rapidez la salida del Bajo Aragón hacia el Mediterráneo, en la que se le informó de las afecciones que tendrá esta operación en el tráfico. 

El 25 de marzo se celebrará una reunión previa con la dirección de la obra y responsables del Ministerio de Fomento, en la que se concretará el calendario de actuación de esta fase de las actuaciones, informó el Ayuntamiento de Morella en una nota de prensa. Está previsto que estos trabajos duren entre cinco y seis meses, por lo que coincidirán con el verano, época en la que más desplazamientos se registran entre Vinaròs (Castellón) y Alcañiz. 

Además, durante las próximas semanas se montará el lanzavigas en la parte baja del puerto, una gran infraestructura que permite colocar las grandes vigas de hormigón que componen los viaductos del que será el nuevo trazado.

“La instalación de las vigas de los viaductos será un hito importante de la obra y lo que queremos, tanto el Ayuntamiento como los responsables de Fomento y de la obra, es que la instalación se pueda realizar de la forma más ágil y, a la vez, pueda tener la menor afección al tráfico", deseó Ripollés. El regidor explicó que los cortes se reducirán a “días puntuales durante unos minutos". En la reunión de marzo se concretarán los cortes al tráfico, de los que “informaremos puntualmente a los vecinos y empresas de transporte". 

Finalmente, quiso "agradecer la coordinación y colaboración que tenemos para continuar con esta obra que mejorará la comunicación". Son centenares los camiones de arcilla que bajan desde el Bajo Aragón cada día en dirección a las fábricas de cerámica de Castellón. 

40 millones de euros

Las obras del nuevo trazado en el puerto de Querol fueron adjudicadas por un presupuesto de 39,89 millones de euros en 2017. 

Las obras prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado para mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la vía actual y disminuir los tiempos de recorrido.

La nueva carretera contará con un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto de Querol, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén.

El número total de estructuras proyectadas es de catorce, de las cuales hay nueve viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores, un falso túnel de 42,5 metros de longitud y un paso de fauna. También se proyecta el túnel de Querol, de 195 metros de longitud, que ya se ha excavado.