Síguenos
Licitan el nuevo aulario del campus del instituto de Alcañiz por 2,7 millones de euros Licitan el nuevo aulario del campus del instituto de Alcañiz por 2,7 millones de euros
Parcela en la que se ubicará el nuevo aulario que ahora sale a licitación

Licitan el nuevo aulario del campus del instituto de Alcañiz por 2,7 millones de euros

El edificio está justificado por el aumento de los grupos de secundaria
banner click 244 banner 244

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha licitado la primera fase del proyecto para la construcción de un aulario destinado a Formación Profesional (FP) en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, el único centro de estas características que se sitúa fuera de una capital de provincia, con un presupuesto de 2.735.510 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

La licitación de este nuevo edificio en el campus educativo alcañizano, que comparten el IES y el CPIFP Bajo Aragón, viene motivada por la falta de adaptación del edificio Botánico Loscos del segundo centro a los usos para los que se emplea (alberga la enseñanza de varias familias profesionales de FP), ya que presenta problemas con las instalaciones y la accesibilidad. Además, el aumento de grupos en la ESO y la implantación del programa bilingüe ha supuesto la necesidad de dotar a los centros de más aulas y de una nueva aula TIC, que se ha solventado provisionalmente mediante la instalación de aulas prefabricadas en el IES Bajo Aragón.

El presupuesto para impulsar esta obra contará con una partida procedente del Fondo de Inversiones de Teruel, según informó el departamento de Educación.

Obras

Según informó el Gobierno de Aragón, la ejecución de las obras se va a acometer en dos fases: en la primera se acometerá el ciclo de sistemas electrotécnicos y automatizados, el ciclo de gestión administrativa, secretaría y conserjería, sala de usos múltiples y despachos de dirección con sus correspondientes cuartos de instalaciones y zonas de servicio, mientras que en la segunda se impulsará el ciclo de sistemas eléctricos y automáticos y el departamento de profesores con sus zonas de servicio.

El nuevo aulario se ubicará junto al acceso principal desde la calle Salvador Allende, en la zona libre de edificación que existe entre el edificio “Cardenal Ram”, el bloque que alberga el ciclo de Automoción y el edificio de la familia sanitaria.

El ámbito de actuación en el que se ubica el edificio cuenta con una superficie de algo más de 2.500 metros cuadrados. La propuesta contempla la ejecución del programa en un volumen de nueva planta desarrollado en dos alturas con un torreón de instalaciones en el que se ubica el cuarto de producción de calor.

Planta baja

En este sentido, la planta baja se reservará para las estancias que cuentan con mayor exigencia de altura y que son las que conforman el programa de los ciclos de sistemas electrotécnicos y automatizados y el de instalaciones eléctricas y automáticas que se ubican en los extremos del edificio, ambos con acceso directo desde el vial ubicado al norte del edificio.

En la zona central del aulario  se proyectará la conserjería y la secretaría, ambas conectadas visualmente con el acceso. Y contiguo a estas estancias se propone el núcleo de dirección conformado por los despachos de jefatura de estudios y dirección.

Asimismo, la sala de usos múltiples se adosará al sur del módulo SEA con acceso desde el exterior, facilitando de esta manera su uso independiente del resto del edificio.

La planta primera se estructura en dos zonas claramente diferenciadas. En la primera de ellas se proyectará el programa del ciclo de Gestión Administrativa y la segunda los departamentos de profesores y las salas de reuniones. En la zona central, y recayendo hacia la fachada norte, estarán los aseos y los despachos de dirección y hacia la fachada sur se han volcado las aulas polivalentes y técnicas.

La circulación vertical se resuelve con dos núcleos de comunicación ubicados en la zona central del edificio.

Dos centros en el campus

El IES Bajo Aragón (1.110 alumnos) y el CPIFP Bajo Aragón (558 alumnos) son los únicos centros de ESO y Formación Profesional de Alcañiz, y tienen adscritos, además de todos los centros de educación Infantil y Primaria de la localidad (CEIP Emilio Díaz, CEIP Juan Lorenzo Palmireno, CEIP Juan Sobrarias), las sedes de los siguientes centros rurales: CRA Calaceite-Matarranya (uno de los tres municipios que lo conforman), CRA Castelserás Mezquín, CRA Castellote, CRA Puigmoreno-Regallo y CRA Peñarroya de Tastavins.

El CPIFP Bajo Aragón se creó en 2009 aunque, a partir del curso 2010/2011 se desdobló en dos centros con la creación del IES Bajo Aragón, aunque ambos centros comparten espacios y servicios como, por ejemplo, la biblioteca y el salón de actos.

El redactor recomienda