Síguenos
Llenan dos camiones de basura al limpiar el entorno del Tambor en La Estanca de Alcañiz Llenan dos camiones de basura al limpiar el entorno del Tambor en La Estanca de Alcañiz
Un niño se lleva las manos a la cabeza al comprobar la cantidad de basura recogida en la zona

Llenan dos camiones de basura al limpiar el entorno del Tambor en La Estanca de Alcañiz

Los voluntarios también cortaron aliantos que han proliferado en las orillas del embalse
banner click 244 banner 244

Cincuenta personas participaron en la limpieza de basura del entorno de La Estanca. Entre los asistentes estaban algunas alumnas del Instituto de Bachillerato Bajo Aragón, que tomaron parte en una actividad medioambiental que dejó libre de residuos el entorno del monumento al Tambor.

Los voluntarios llenaron dos camiones de restos que distintos grupos de personas han ido dejando con los años en este espacio natural en el que no faltan contenedores de basura. 

La asociación Amigos del río y los espacios naturales y el Ayuntamiento de Alcañiz organizaron esta iniciativa que se desarrolló durante la mañana y que contó con la colaboración de la brigada municipal. Vicente Cerdán, presidente de la asociación Amigos del Río, valoró la asistencia de personas. “Se han hecho tres grupos y hemos limpiado el entorno del Tambor lindante con la carretera, en un ambiente muy agradable”, señaló.

Entre la basura que se recogió, se contabilizan residuos “de todo tipo, desde toallitas, colchones, latas a montones, botellas de cristal y en general todo tipo de cosas, lo que se encuentra en cualquier jornada como ésta”. Cerdán consideró que “la asistencia por parte de la gente ha sido muy positiva”, al tiempo que valoró la participación de “bastantes jóvenes que están muy concienciados con el cuidado del Medio Ambiente”.  

Una jornada similar se va a volver a repetir más adelante, en concreto en una zona que hay cerca del punto limpio, según anunció el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, Ramón Panadés, que participó en la iniciativa junto con el alcalde y dos concejales más.

La jornada de limpieza del río Guadalope se inició a las nueve y media de la mañana y terminó sobre el mediodía. Los voluntarios no sólo recogieron los restos que otros han abandonado con el paso de los años, sino que, además, aprovecharon para clasificarlos según su tipología. Después hubo enseres que se trasladaron al punto limpio.

La zona que se limpió es un área en la que hace algunos años se instaló una acampada libre no autorizada. También se repasó la linea de carretera situada junto al monumento al Tambor y un área de descanso. El concejal de Medio Ambiente indicó que “allí hay contenedores de basura, pero no sirve para mucho, porque la gente sigue tirando la basura por donde quiere”. Según Panadés, la iniciativa “es una manera de sensibilizar a la gente de la importancia de respetar el medio natural que tenemos y para que las personas evitemos dañar el entorno”.

Ailantos

Por otra parte, los voluntarios aprovecharon para cortar una zona de ailantos, que es una especie invasora muy peligrosa y que ha proliferado durante los últimos años, según puso de manifiesto el forestal Javier Escorza, que participó en la jornada a título particular. 

Estos árboles han crecido en un área de descanso próxima al monumento y se aprovechó para cortarlos, ya que “se reproducen muy rápidamente”, añadió el forestal, quien consideró que la peligrosidad de este tipo de árboles reside es que es una especie que prolifera y que compite con las autóctonas.”.

Para realizar la intervención sobre los aliantos, que se encuentran en el dominio público hidráulico, el Ayuntamiento de Alcañiz solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).