Síguenos
Reunión de la Junta de Seguridad, este jueves por la mañana en Motorland

"Lo más probable” es que los grandes premios de MotoGP sean sin público

La Junta de Seguridad decidirá en 15 días, pero se impone la precaución ante los rebrotes
banner click 244 banner 244

Los cinco grandes eventos que acogerá el circuito de velocidad de Motorland desde finales de agosto hasta finales de octubre  -dos grandes premios de Superbikes, dos grandes premios de MotoGP y una prueba del Mundial de Turismos- tendrán que ser sin público si la situación sanitaria en Aragón no mejora. Así se puso de manifiesto este jueves durante la celebración de la Junta de Seguridad preparatoria, celebrada en el complejo del circuito, donde los representantes del Salud dieron datos de cómo evoluciona la pandemia por coronavirus y apuntaron a una tendencia al alza en positivos en Covid-19.

El Gobierno de Aragón todavía no ha tomado una decisión en relación a si limitará a cero el número de espectadores, pero por las palabras del presidente de Motorland y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no parece que haya muchas dudas al respecto. Aún con todo, el Gobierno autonómico esperará “10 o 15 días más”, hasta que pase la celebración del Gran Premio de Jerez, para tomar una decisión. No obstante, el presidente de la sociedad pública afirmó que “lo más prudente es que se celebren sin público”.

En el caso de que las pruebas deportivas discurran sin espectadores, el aforo a las instalaciones también se vería muy mermado, tal y como reconoció Aliaga. En las gradas y en la pelouse del circuito de velocidad caben sentadas en torno a 47.000 personas, pero con las medidas de distanciamiento social que establecen los protocolos contra la Covid-19, la distancia de 1,5 metros entre los espectadores reduciría las posibilidades de venta de entradas a 16.000 personas.

Al margen de ello, el presidente de Motorland, dio a entender que se actuará de forma preventiva, a la vista de los focos que han surgido en los últimos días. Al término de la Junta de Seguridad, Arturo Aliaga afirmó que “la primera impresión, con los rebrotes que hay en estos momentos, es que no hay que correr riesgos”, y apeló a la “responsabilidad” para que “los grandes premios del año 2021 se puedan coger con más ganas”.

En este sentido, la Junta consideró durante su reunión que la organización de un gran premio con público traería consigo un desplazamiento de personas procedentes de otras comunidades autónomas y eso son, apuntó el presidente de Motorland, “riesgos innecesarios” que, por recomendación de Sanidad y de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, parece ser que no se correrán.

El vicepresidente del Ejecutivo prefirió enfatizar lo positivo de que puedan celebrarse cinco grandes premios en el circuito de Alcañiz este 2020. La promoción está asegurada y la proyección televisiva de Alcañiz, de Teruel y de la Comunidad Autónoma también, añadió Aliaga, quien consideró que las 2.000 personas que integran los equipos y el personal de apoyo en cada evento serán también un revulsivo económico para el sector turístico del Bajo Aragón, que se llenará durante varias semanas.

Por otra parte, aunque las pruebas deportivas tuvieran espectadores, la celebración de macrofiestas en la calle no estaría autorizada, tal y como adelantó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien manifestó que “si hubiera público en el circuito, no se autorizarían ni macrofiestas en la calle ni discotecas al aire libre” por seguridad sanitaria. A esto, el alcalde añadió que “los cinco eventos vendrán muy bien para la recuperación económica, pero hay que seguir siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Dos opciones sobre la mesa

El operativo de seguridad y el dispositivo que se monte fuera del circuito de Motorland variará considerablemente si las pruebas deportivas de finales de este verano y de principios de otoño se organizan con o sin público. Las fuerzas de seguridad “están trabajando con las dos opciones sobre la mesa” para tenerlo todo dispuesto y organizado cuando llegue el momento.

No hay que olvidar que la primera prueba se celebrará en apenas un mes y medio. Se trata del campeonato de Superbikes, cuya primera prueba tendrá lugar entre el 28 y el 30 de agosto, mientras que entre el 4 y 6 de septiembre será la segunda. Dos fines de semana consecutivos.

Antes de esa fecha, probablemente a finales de este mes de julio, la Junta de seguridad se reunirá de nuevo para adoptar una decisión definitiva.

El resto de eventos serán en octubre. El Gran Premio de Aragón de MotoGP será los días 16 a 18 de octubre, mientras que el segundo gran premio, denominado Gran Premio de Teruel, tendrá lugar entre el 23 y el 25 de octubre. Finalmente, el último fin de semana de octubre, el día 30 y 1 de noviembre se celebrará la primera prueba del Campeonato del Mundo de Turismos, que recala por primera vez en el circuito de velocidad de Alcañiz.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, también se refirió a la situación sanitaria y a como afectará a la celebración de los cinco grandes premios y enfatizó que “ha de garantizarse la seguridad sanitaria”.

En relación al operativo, recordó que la celebración con o sin público hará variar de manera sustancial el número de efectivos desplazados hasta el Bajo Aragón. No en vano, recordó que en las ediciones anteriores los cientos de guardias civiles y policías que se desplazaban hasta el circuito para realizar controles y funciones de seguridad y los que lo hacían en el entorno más próximo procedían en buena parte de otras comunidades autónomas. Si los grandes premios son sin público, ésto no será necesario, añadió.