Síguenos
Los 33 municipios de transición justa ya pueden optar a  91 millones de ayudas Los 33 municipios de transición justa ya pueden optar a  91 millones de ayudas
Laura Martín, directora del ITJ, en mayo de 2021 en Andorra. Marcos Navarro

Los 33 municipios de transición justa ya pueden optar a 91 millones de ayudas

El ITJ financia infraestructuras municipales ambientales, sociales y digitales
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) abrió el 3 de junio el plazo de solicitud de ayudas para proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales. Con una partida de 91 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), podrán optar a las subvenciones los 184 municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa, entre ellos 33 de la provincia.

El organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mantendrá abierta la convocatoria hasta el 2 de agosto, cuando finalizará el plazo.

Las ayudas, contempladas en la Orden TED/1476/2021, tienen como objetivo financiar proyectos que orienten los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio ambiente, con el fin de retener y atraer población. Los proyectos pueden ser financiados hasta el 100% de los costes, incluido el IVA.

Al objeto de facilitar la correcta presentación, ejecución y justificación de las solicitudes, el ITJ ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento que facilite la presentación de los proyectos a los ayuntamientos, especialmente los más pequeños. El servicio se prestará a través del correo electrónico y un servicio de atención telefónica atendido por un equipo de profesionales, entre los que figurarán arquitectos e ingenieros con experiencia.

Sociales y digitales

Entre los tipos de actuaciones subvencionables están la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras, para nuevos usos de carácter social, como la prestación de servicios públicos, mejorar el acceso a la vivienda, el cuidado de las personas o favorecer la corresponsabilidad familiar.

En esta vertiente social, se contempla la creación de espacios para personas mayores, personas en situación de dependencia o discapacidad y para niños, en particular para los menores de tres años. También la creación de espacios de innovación digital que faciliten a las mujeres el conocimiento de las nuevas tecnologías, incentivando su permanencia en territorios afectados por la descarbonización de la economía.

Las ayudas podrán destinarse igualmente a actividades vinculadas a la innovación digital y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como la creación de espacios de coworking o para el fomento de la investigación. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio industrial y minero para fines culturales, recreativos o turísticos están incluidos.

Medioambientales

Asimismo, se contempla la financiación de equipamientos ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de zonas, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, para crear, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

Podrán recibir apoyo las plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía. También la recuperación de zonas degradadas, con la intención de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona.

También podrán recalar en movilidad sostenible, como proyectos innovadores para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, actuaciones de recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte existentes, y soluciones de movilidad eléctrica.

Valoración

Los criterios para valorar las solicitudes presentadas contemplarán la innovación del proyecto y los beneficios económicos y sociales que aporten, el grado de madurez para ejecutarse en los plazos previstos, la dinamización de la transformación digital de los sectores económicos y sociales del municipio, así como su contribución a la transición.

Las solicitudes presentadas por municipios que hayan sufrido pérdida de población en los últimos 10 años, así como los que cuenten con menos de 5.000 habitantes, obtendrán una puntuación adicional.