Síguenos
Los afectados del derrumbe de Pui Pinos de Alcañiz piden que las obras del cerro se terminen Los afectados del derrumbe de Pui Pinos de Alcañiz piden que las obras del cerro se terminen
Reunión de los vecinos el martes por la noche

Los afectados del derrumbe de Pui Pinos de Alcañiz piden que las obras del cerro se terminen

Reunión con los grupos municipales, menos con el PP, que eludió su asistencia
banner click 244 banner 244

Todos los grupos municipales de la Corporación alcañizana salvo el Partido Popular (PP) se reunieron con la Plataforma de afectados por el deslizamiento de Pui Pinos a petición de los vecinos, que han reclamado a los representantes municipales que hagan lo posible para que los Presupuestos de 2019 contemplen partida suficiente para la “ejecución total” de la obra de emergencia que se lleva a cabo en el cabezo.

Los afectados invitaron al encuentro “a través de una llamada a todos los grupos municipales, pero el PP se excusó alegando que su portavoz tenía otras cosas que hacer la tarde del martes”, explicó David Miranda, uno de los portavoces de la Plataforma. El grupo popular, que además ostenta el Gobierno en Alcañiz, no envió a ningún sustituto.

En el encuentro, los afectados volvieron a reclamar una reunión con la Corporación y los técnicos municipales responsables de la obra de emergencia. No en vano, según otra de las portavoces de la Plataforma, Ana Insa, “estamos completamente desinformados después de cinco meses del último desalojo que han sufrido algunos de los vecinos del Muro de Santiago”. En este sentido, Insa consideró que “es lógico que estas personas conozcan cómo está evolucionando la obra y cuánto tiempo más van a tener que estar fuera de sus viviendas”, dijo.

Insa recordó que “el equipo de gobierno se comprometió a priorizar en los Presupuestos la finalización de las obras del cerro”, y “esperamos que lo cumplan”, porque “lo que sabemos es que se ha contemplado la construcción de una nueva piscina climatizada y no sabemos si es más prioritaria esa obra o la del cabezo”.

En este sentido, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, anunció que en el Presupuesto municipal de 2019 se recogerá una partida de 1.110.073 euros, de los cuales 500.000 euros irán destinados a finalizar la obra de emergencia de estabilización del talud, 500.000 euros para el inicio de la primera fase de la ejecución del vial que conectará la Ronda de Teruel con el barrio de Santiago y el aparcamiento subterráneo del Cuartelillo, que tendrá capacidad para 200 vehículos. Habrá también 110.073 euros para la redacción del proyecto de dicho vial.

Con ello, el equipo de Gobierno dará por finalizadas las obras de emergencia mientras se redacta el proyecto de conexión de un nuevo vial de comunicación con  el entorno, minimizando el impacto visual de dicha conexión y garantizando definitivamente la seguridad de los vecinos de dicha zona.