Síguenos
Los afectados por el cierre de la térmica de Andorra plantan árboles el sábado Los afectados por el cierre de la térmica de Andorra plantan árboles el sábado
Marcha senderista a la térmica, una de las movilizaciones realizadas por los trabajadores tras conocer el cierre en 2020

Los afectados por el cierre de la térmica de Andorra plantan árboles el sábado

Simbolizarán la esperanza en el futuro con una jornada en San Macario
banner click 244 banner 244

La Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica y por el futuro de Andorra y comarca ha organizado para el próximo sábado una jornada de convivencia en San Macario, con una plantada de árboles simbólica incluida con la que seguirá reivindicando la necesidad de trabajar por el futuro de la zona. 

La plantada de encinas y pinos, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo, tendrá lugar a las 10 de la mañana frente al centro de interpretación del poblado íbero de El Cabo. Media hora antes se repartirán los plantones. Los participantes, entre los que se esperan muchos niños, deberán llevar su azada y una garrafa de agua. 

A las 14 horas tendrá lugar una comida de hermandad, también en San Macario, y en medio tendrán lugar juegos tradicionales y actividades infantiles. La venta de tiques para la comida, a 5 euros por comensal, está abierta hasta el 20 de junio en la tienda Milenium.

“Se trata de una acción simbólica en representación del futuro de Andorra y de toda la comarca”, explicó el portavoz de la Plataforma, José Alberto López. “La central siempre se ha asociado a algo sucio y contaminante, pero ahora que estamos con todo lo renovable queremos simbolizar la vida y un futuro verde, diferente”, amplió.

La coordinadora del Ítaca, Olga Estrada, felicitó a los trabajadores por su iniciativa. “Son una plataforma joven, abierta, además de reivindicativa y con propuestas distintas a las convencionales”, destacó. Los plantones aportados por el CEA son excedentes del Día del Árbol. 

No habrá huelga cuando la central vuelva a generar

Los trabajadores de la térmica de Andorra no harán huelga indefinida en cuanto la planta reanude su actividad de generación con motivo de una mayor demanda eléctrica por la temporada estival. Las asambleas de cada empresa subcontratada por Endesa han dejado opiniones encontradas y, ante la desunión, no habrá paros. 

“Hemos ido a Zaragoza, nos hemos reunido con la ministra, hemos hecho encierros, acampadas y sólo nos hemos llevado mentiras y engaños por parte de los políticos”, lamentó el portavoz de la Plataforma, José Alberto López. 

Ante el goteo de despidos que se está produciendo en la térmica y la falta de alternativas visibles, “la gente acaba bajando los brazos y empieza a marcharse a trabajar a otras provincias”, dijo López, probablemente para no volver a su tierra si fuera encuentra estabilidad. 

Los últimos despidos en Maessa hicieron a los trabajadores de la principal contrata de Endesa plantearse quemar el último cartucho con una huelga indefinida, pero “es difícil conseguir un consenso”, reconoció López, pues “la gente quiere trabajar y los servicios mínimos son exigentes. Hubo empresas en que salió adelante la idea de hacer huelga, pero en otras no, y ante la división decidimos no convocarla”. 

Pleno de investidura

De esta forma, a un año del cierre de la térmica en junio de 2020, los trabajadores volverán a visibilizar su malestar por la falta de proyectos empresariales en Andorra que absorban los empleos que se perderán en la central. 

Con este fin acudieron también al pleno de investidura del pasado sábado en el Ayuntamiento de Andorra. “Escuchamos lo que dijo cada portavoz y al final todos van en el mismo camino. Lo más importante es la industria y el empleo, por eso esperamos que trabajen todos juntos y dejen las rencillas a parte para luchar todos a una”, manifestó López.