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Los agentes sociales esperan que MotoGP acelere la A-68 y genere empleo estable Los agentes sociales esperan que MotoGP acelere la A-68 y genere empleo estable
Gente en la calle, en una de las zonas de fiesta, durante la jornada del sábado por la tarde

Los agentes sociales esperan que MotoGP acelere la A-68 y genere empleo estable

Los empresarios reclaman que Aragón haga valer el prestigio del circuito de cara a la futura rotación
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Agentes sociales y asociaciones empresariales de la provincia han valorado de manera positiva la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP, a pesar de las desacertadas previsiones meteorológicas que, según coinciden los consultados, han ayudado a reducir la asistencia al evento. Aún con todo, el que menos ha notado la bajada de público es el propio sector hostelero bajoaragonés, que ha llenado sin problemas sus alojamientos. En términos generales, se valora de manera positiva el evento, pero los empresarios y sindicatos instan a los representantes políticos a que se pongan las pilas en varios asuntos: a lograr el desdoblamiento de la carretera nacional 232; a que se ponga en valor  el circuito para que Motorland rote lo menos posible como circuito a partir de 2022 y a que los ocho millones de euros que cada año inyecta Aragón a la Ciudad  del Motor sirvan para crear empleo de mayor calidad y estable.

Los empresarios turísticos coinciden con la gerencia de Motorland en que la previsión del tiempo, que no acertó en sus pronósticos, ha repercutido en esa menor entrada al complejo, que finalmente ha sido de 104.390 personas frente a las 114.057 del año anterior. "Desgraciadamente, ese dato nos perjudica, y se ha notado en alguna ocupación", señaló Juan Ciércoles, presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos.

En cualquier caso, a los empresarios turísticos de la zona, la disminución de público al circuito no les ha afectado. "En términos generales estamos muy contentos", valoró la gerente de la asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballestero, quien manifestó que "este ligero descenso de aficionados al Gran Premio no ha incidido en las reservas ni tampoco en el número de clientes que han tenido nuestros asociados". En este sentido, manifestó que "coincidimos con Motorland en que el descenso de visitantes haya podido tener relación con la predicción meteorológica”. De hecho, dijo, “estamos convencido de que ha sido así, por lo que nos han manifestado los clientes". No en vano, Ballestero recordó que "algunas predicciones del tiempo daban lluvia el sábado hasta con 40 litros, y granizo el viernes, y evidentemente eso ha influido, porque cómo vas a ir en moto a varios cientos de kilómetros de distancia por carretera si puede granizar".

Por otro lado, existe preocupación en el sector por la rotación de circuitos anunciada por Dorna a partir de 2022. “La alternancia no será positiva para el Bajo Aragón, para Teruel ni para Aragón en general”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, quien pidió al Gobierno de Aragón que “ponga en valor” en las futuras negociaciones “las opiniones de los pilotos y de los seguidores, que son enormemente positivas sobre nuestro circuito”. En este sentido, añadió, “hay que hacer fuerza con lo que nos avala, que es un trazado único, que tiene muy buena consideración” y se preguntó si el resto de circuitos en España están tan bien valorados”.

Los empresarios también demandan mejores infraestructuras de carretera. “No sólo hay que invertir en el Gran Premio, sino también en infraestructuras, y lo mejor es tener un buen acceso, una N-232 desdoblada para favorecer que los aficionados se puedan desplazar con seguridad y que futuras empresas se animen a invertir”, subrayó Antonio Santa Isabel. El presidente de la Cámara recordó que “en otros circuitos se producen más atascos que aquí, pero allí hay autovías seguras”.

Un empleo puntual y precario

También las organizaciones sindicales de la provincia han realizado una buena valoración del Gran Premio de MotoGP, ya que “si trae beneficios a la comarca, ha de verse el evento de manera satisfactoria”, declaró Julio García, portavoz de UGT en Alcañiz. No obstante, tanto García como Antonio Jiménez, secretario general de CC.OO en Andorra, recordaron que “el empleo generado es precario y efímero”, puesto que dura dos o tres días. Jiménez afirmó que “sería bueno que el dinero público que el Gobierno de Aragón invierte en Motorland se tradujera también en la creación de puestos de trabajo fijos, y no tan puntuales”. En este sentido, reiteró que “MotoGP es un escaparate para el mundo, pero nos preguntamos cuántos empleos seguros y permanentes generaría una inversión de ocho millones anuales”.

Urquizu y Rando instan a fijarse en las repercusiones a medio y largo plazo

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, afirmó que es un error centrarse en la repercusión cortoplacista del Gran Premio, puesto que “la de medio y largo plazo es muy importante”. El regidor hizo hincapié en que “a lo largo del año viene gente a hacer turismo, a correr en el circuito, y eso lo hacen grandes marcas”, así que “el Gran Premio de Aragón de MotoGP es la mejor forma de poner Alcañiz en el paseo de la Castellana durante dos días, con audiencias enormes, y esa repercusión es difícil de pagar en términos publicitarios en cualquier ciudad del mundo”, valoró.

Por otra parte, insistió en que la mayor parte del público se centra en la carrera y en el público que hay en la calle, pero “desconocen que por Motorland pasan empresarios que pueden traer eventos en el futuro y generar inversiones. El Gran Premio es un prisma con muchas caras y muy bien utilizado, y durante este fin de semana hemos mantenido conversaciones con empresarios que podrían traer inversiones a Alcañiz, así que nuestra impresión es muy positiva”. Urquizu confió en que estos posibles proyectos “vayan madurando”.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, quien consideró que “el evento puede servir para atraer empresas del sector del automovilismo e industrias afines, sobre todo en investigación, innovación y desarrollo”, además de que “no hay que olvidar que el Gran Premio de Argón es una promoción estupenda y no es fácil conseguir un impacto publicitario de esta índole en el resto del mundo”.

En relación a cómo se ha desarrollado el fin de semana, el alcalde de Alcañiz se mostró “satisfecho, porque no ha habido incidentes importantes”. Además, “los cambios que introdujimos en esta edición han funcionado razonablemente bien”, valoró el alcalde, aunque matizó que “esa es la primera impresión, antes de hablar con los hosteleros”. Por delante “queda un año para ver si se mantiene así o no, porque hay que ver qué opina Patrimonio sobre la celebración de la fiesta en la plaza”. Sobre esta cuestión indicó que “no hemos tratado nada, aún es pronto”.