Síguenos
Los alcañizanos podrán denunciar la falta de accesibilidad en la ciudad mediante una aplicación Los alcañizanos podrán denunciar la falta de accesibilidad en la ciudad mediante una aplicación
Firma del acuerdo entre Cocemfe y el Ayuntamiento de Alcañiz, la pasada semana

Los alcañizanos podrán denunciar la falta de accesibilidad en la ciudad mediante una aplicación

‘AccesibilidApp’ se instala por primera vez en un municipio aragonés
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz gestionará una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los vecinos de la localidad informar acerca de cualquier tipo de deficiencias o de desperfectos en los elementos habilitados para facilitar la accesibilidad, a los que el consistorio tratará de dar una respuesta inmediata. 

La aplicación ha sido desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en colaboración con la Fundación Vodafone con el fin de promover la participación ciudadana para una gestión eficiente de la accesibilidad y la movilidad en la población.

Según informan el Consistorio de Alcañiz y Cocemfe en una nota de prensa, esta aplicación, AccesibilidApp, está disponible para su descarga para dispositivos móviles y Android, con la finalidad última de hacer de la población "un lugar cada vez más accesible".

Según las fuentes citadas, "además de promover la participación ciudadana y avanzar hacia una España más accesible, esta plataforma ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la accesibilidad y la movilidad".

 

Solución eficaz

A partir de ahora, las incidencias de Alcañiz serán recibidas por vía informática en el Ayuntamiento, que se encargará realizar las acciones necesarias para gestionar esta situación y solucionarla lo antes posible, manteniendo informada del proceso, además, a la persona que comunicó la incidencia

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, aseguró que este convenio con Cocemfe cumple con una doble función: el aumento de la participación ciudadana y la mejora de la accesibilidad en la localidad.

Según explicó el regidor, "vamos a ir reduciendo todas las barreras arquitectónicas que nos hemos encontrado para que cualquier persona con movilidad reducida pueda desplazarse por Alcañiz con facilidad”. En este sentido, aseguró que “hemos tomado alguna medida que pronto será visible, como el entorno del hospital, donde esperamos que en breve comiencen las obras".

El responsable municipal aseguró sentirse "orgulloso" de que Alcañiz haya sido el primer municipio de la Comunidad aragonesa que se suma a esta plataforma impulsada desde Cocemfe.

Esta confederación ha creado esta aplicación a raíz del incumplimiento generalizado de la Convención de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que fije mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad en todo el país. 

En el ámbito estatal, AccesibilidApp responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Además, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.

Cocemfe es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales. Cocemfe destaca por su plan de inclusión laboral, para lo que firma convenios con empresas e instituciones.