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Los alumnos del Bajo Martín aprenden cómo frenar el cambio climático Los alumnos del Bajo Martín aprenden cómo frenar el cambio climático
Los alumnos de un colegio atienden las explicaciones sobre cambio climático. Agrocultívate

Los alumnos del Bajo Martín aprenden cómo frenar el cambio climático

La Comarca, a través de una consultoría, sensibiliza sobre la problemática
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Un total de 418 alumnos de primaria y secundaria del Bajo Martín han participado en los talleres de sensibilización frente al cambio climático promovidos por la Comarca y puestos en práctica por la consultoría agrícola Agrocultívate, que hace un balance “muy positivo” de la iniciativa.

A través de esta experiencia, subvencionada con fondos europeos Leader, los técnicos de la consultoría divulgaron a 189 estudiantes de secundaria y 229 de primaria qué es el cambio climático, cómo influye en nuestro planeta y qué acciones podemos llevar a cabo para frenar y poner solución a este problema.

A través de los talleres –desarrollados en Albalate del Arzobispo, Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar y Vinaceite–, ​“se ha buscado que el público principal de estos talleres sean niños porque, si deseamos cambiar el futuro, debemos actuar sobre los que serán los adultos del mañana”, indica Agrocultívate en una nota de prensa​.

Los alumnos han reforzado los conocimientos teóricos que cursan en clase, han visto los efectos prácticos positivos de cuidar los recursos naturales y lo importantes que son frente al cambio climático. ​

“Creemos que sería imprescindible poder realizar la actividad anualmente en la comarca e incluso extenderla a otros colegios que estén interesados” fuera de ella, explicaron desde Agrocultívate, pues “formar a los niños en producción de alimentos y medio ambiente tendrá unas repercusiones positivas” que se podrán ver tanto a nivel social  como económico en el futuro, aseguró la empresa. 

Juegos y experimentos

Mediante juegos y experimentos, “el alumnado ve cómo cada vez emitimos mayor cantidad de gases de efecto invernadero que provocan un sobrecalentamiento en la tierra o una climatología inestable”. 

Una vez vista la problemática los alumnos descubren, de la mano de dos ingenieros técnicos agrícolas, posibles soluciones a su alcance.

Algunas de estas son un correcto manejo de la naturaleza para favorecer los sumideros de carbono y disminuir las concentraciones y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

“Si se actúa desde pequeños, será más fácil que interioricen los conocimientos” y “frenar la situación actual que puede empeorar para generaciones futuras” , concluye la consultoría en su comunicado. 

Sector agroganadero

El agroganadero, apunta la consultoría, es el segundo sector en Aragón cuya actividad provoca más emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera después del energético. “Aragón es una comunidad con gran importancia agrícola y ganadera, por lo que la concienciación de la población es vital”, asegura Agrocultívate. 

“Se necesita formación de cómo los suelos agrícolas, forestales, y el buen manejo hidráulico en estos pueden ayudar a revertir una situación poco deseada para todos”.

En los talleres, Agrocultívate enseña cómo la naturaleza actúa regulando los gases, cómo el CO2 forma parte de un ciclo por el que se va transformando y por el que también es necesario su presencia para la realización de la fotosíntesis de las plantas. Además, incide en la importancia de evitar la erosión del suelo, acumulador natural de CO2, evitando excesos de labranza o el sobrepastoreo ganadero.