Síguenos
Los amigos de Iranzo exigen que se hagan efectivas las comisiones de investigación sobre el triple crimen de Andorra Los amigos de Iranzo exigen que se hagan efectivas las comisiones de investigación sobre el triple crimen de Andorra
Los amigos de Iranzo y la UAGA exhiben una pancarta este martes en la inauguración de FIMA

Los amigos de Iranzo exigen que se hagan efectivas las comisiones de investigación sobre el triple crimen de Andorra

Vigilarán que la DGA cumpla el mandato de las Cortes y pida información y dimisiones
banner click 244 banner 244

Los amigos de Iranzo exigen a las instituciones públicas que pidieron responsabilidades políticas y técnicas por el operativo de búsqueda de Norbert Feher desde que disparó en Albalate hasta que asesinó en Andorra, y que reclamaron comisiones de investigación para esclarecer los medios dispuestos para este fin, que velen por su cumplimiento.

Esta petición viene motivada porque el sumario de las actuaciones judiciales seguidas contra Igor el Ruso por el triple asesinato el pasado 14 de diciembre de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo no aporta información concreta sobre el operativo de búsqueda del criminal desde que disparó a matar en Albalate del Arzobispo el pasado 5 de diciembre. 

No obstante, las diligencias, sobre las que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha levantado parcialmente el secreto, ponen en evidencia que la Guardia Civil era consciente de que el autor de los disparos contra Manuel Andreu y Manuel Marcuello era una persona “con conocimientos militares y que vivía día a día en terreno rural abierto, bien el cuevas, o masicos o en refugios naturales”, indica el atestado policial que consta en el sumario. 

A pesar de ello, no se alertó debidamente a la población, como delata que los propietarios de fincas agrícolas y ganaderas no dejaron sus obligaciones ni modificaron su rutina entre esos nueve días, y los cazadores continuaron con su actividad de ocio con normalidad. 

Preguntas en el aire

Del atestado del Instituto armado se desprende también que los agentes sabían que este sujeto visitaba los mases al anochecer. Por ello, tanto a los amigos de Iranzo como al sindicato agrario UAGA, personado en la causa como acusación popular, les parece grave que los guardias civiles con los que estuvo Iranzo hasta media hora antes de su muerte (en torno a las 18:30 horas) no le acompañaran a la masada del Saso después de inspeccionar junto a él el barranco de Valdoria, donde el ejecutivo de la UAGA pensaba que se escondía Igor el Ruso.

Iranzo no llevaba chaleco antibalas, a diferencia de los agentes, como tampoco lo llevaba presumiblemente el vecino de Andorra que guió a los mismos agentes al escenario del crimen alertados por el padre de Iranzo.

Los allegados de Iranzo se preguntan también dónde guardaba Igor el Ruso todo el material de supervivencia y armamentístico que llevaba cargado en la furgoneta del ganadero –se la robó tras asesinarle–. Intuyen que debía de estar en algún punto cercano al Saso, incluso en la misma masada donde Iranzo echó en falta bebidas la misma mañana del 14 de diciembre. 

Por todo ello, piden que el Ministerio del Interior investigue todo lo sucedido, una de las peticiones que los plenos de las distintas instituciones (Ayuntamientos, Comarcas, Diputación Provincial de Teruel o Cortes de Aragón) han realizado, así como algunos partidos políticos.

Por su parte, la UAGA pedirá, una vez que la jueza unifique las causas del triple asesinato y del doble intento de homicidio y tenga acceso a más documentación, nuevas diligencias con las que obtener más información sobre el dispositivo policial llevado a cabo entre los días 5 y 14 de diciembre con el objetivo último de esclarecer responsabilidades. 

Reunión con los portavoces

Los amigos de Iranzo pedirán a los portavoces de todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón una reunión conjunta para comprobar que se lleva a cabo el mandato del Parlamento aragonés del pasado 8 de febrero, cuando la Cámara aprobó, entre otras cuestiones, la apertura de una investigación interna en la que se aclare lo sucedido y se puedan conocer “las actuaciones realizadas y las no realizadas”, pues entiende que el dispositivo tras el tiroteo de Albalate “era insuficiente” y no se informó a los vecinos del peligro que corrían. 

Además, las Cortes –con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y PAR– aprobaron explícitamente las dimisiones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, por la “inacción y la incompetencia para arbitrar todo el despliegue de seguridad necesario” desde los atentados contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu. 

Las Cortes pidieron también que, una vez se levantara el secreto de sumario, el Ministerio ofreciera “toda la información oficial y verdadera”, tanto sobre los trágicos hechos como sobre el dispositivo planificado, al objeto de pedir responsabilidades y que un caso de alto riesgo como este sirva de experiencia “para actuar con efectividad y rapidez, con medios especializados y dedicando los recursos oportunos”. 

Precisamente, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) indicaba tras el levantamiento del sumario que la gravedad de los crímenes de Albalate “parecía requerir un despliegue de otras características” en la búsqueda del Ruso, “mucho más especializado que el envío de dos simples patrullas de seguridad ciudadana”. 

En esta línea, el Ayuntamiento de Andorra, en otra moción, no alcanza a comprender que el operativo de la noche del 14 de diciembre, con la Unidad Especial de Intervención incluida, “no se pusiese en marcha al día siguiente del incidente ocurrido en Albalate” y califica de “inconcebible” que no se alertara a la población del riesgo que corría. 

Por lo demás, las diferentes propuestas que han aprobado Ayuntamientos, Comarcas y Diputación de Teruel inciden en cubrir las vacantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Provincia y reforzar los Equipos ROCA para que el medio rural esté más protegido. 

CHA, a través de Compromís, también ha pedido una comisión de investigación en el Senado, mientras que grupos como el PSOE o Podemos han exigido al Ministerio del Interior, de momento sin éxito, explicaciones en el Congreso de los Diputados. 

Entrega de una camiseta al rey

Por otra parte, los amigos de Iranzo y la UAGA entregaron este martes al rey Felipe VI en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza una camiseta con la cara de José Luis Iranzo y le explicaron su lucha por que las autoridades reconozcan que el operativo de búsqueda de Feher no fue el adecuado.