Síguenos
Los Amigos de Iranzo piden investigar en el Congreso de los Diputados el triple crimen de Andorra Los Amigos de Iranzo piden investigar en el Congreso de los Diputados el triple crimen de Andorra
Los Amigos de Iranzo posan antes de iniciar la rueda de prensa

Los Amigos de Iranzo piden investigar en el Congreso de los Diputados el triple crimen de Andorra

Recogen 21.000 firmas para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, el subdelegado en Teruel y el general jefe de Zona de la Guardia Civil
banner click 244 banner 244

La plataforma que agrupa a los amigos del ganadero asesinado el pasado 14 de diciembre en el triple crimen de Andorra, José Luis Iranzo, ha pedido a los partidos políticos que impulsen una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que estudie si el operativo desplegado antes de los crímenes fue el adecuado.

Así lo trasladaron a diputados del PSOE, Podemos, Ciudadanos y CHA tras registrar una solicitud de reunión con todos los grupos con representación en las Cortes, según han explicado este jueves en rueda de prensa.

A la reunión no acudió ningún representante del PP ni del PAR, aunque estos últimos se han puesto en contacto con ellos para mantener otro encuentro, tal y como han explicado ante los medios de comunicación.

Para la plataforma, según ha indicado uno de sus portavoces, Luis Manuel Alquézar, el Congreso es el lugar adecuado para investigar sobre estas cuestiones de seguridad y esperan que los partidos que están de acuerdo en investigar lleven a cabo su petición "por consenso".

La rueda de prensa se ha producido justo seis meses después del triple crimen en el que el asesino confeso, Norbert Feher, acabó con la vida del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, informa Efe.

"El asesino es el único culpable", ha dicho otro de los portavoces, Juanjo Martín, pero llevan todo este tiempo, ha denunciado, "pidiendo respuestas" sobre el operativo desplegado después de que el 5 de diciembre Feher intentara matar a otros dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel), ya que "hubo errores" y, a su juicio, "a estas alturas nadie puede negar esa evidencia".

Por ello y porque consideran que no fueron "sinceros con la población", la plataforma ha recogido firmas con las que piden la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; y el general de brigada de la Guardia Civil, Carlos Crespo Romero, jefe de la VIII Zona que corresponde a Aragón.

En total han recogido unas 21.000 rúbricas, entre las recopiladas en papel y a través de una plataforma electrónica, según han detallado hoy, que han registrado en la Subdelegación del Gobierno para "hacer entender a quien entre que esto no se acaba aquí", según Lorenzo.

Ante el previsible cambio de cargos políticos en Aragón tras la entrada del PSOE en el Gobierno central, ha manifestado que esperan que haya "otra sensibilidad", si bien ha asegurado que seguirán exigiendo que expliquen lo que pasó.

En este sentido, han criticado también que la Subdelegación no haya respondido a las 32 preguntas que registró por dos veces la plataforma sobre el operativo de aquellos días.

Así, han explicado que solo han recibido un escrito en el que el subdelegado en Teruel les dice que ya contestó a todas las preguntas que permitía el secreto de sumario en una reunión que mantuvieron hace unos meses.

"Casi todas las respuestas ya se conocen", ha reconocido Lorenzo, después de las informaciones publicadas sobre la instrucción del caso, y en muchos casos "han desmentido letra por letra lo que dijeron el delegado y el subdelegado", por lo que estiman que ha quedado acreditado que ya les estaban "mintiendo".

Eso, según Lorenzo, ya es suficiente motivo no solo para pedir la dimisión, sino para que "alguien coja los bártulos y se vaya". "Queremos que expliquen lo que pasó para que no vuelva a suceder", porque saben que "no nos van a devolver a nadie", ha resaltado.