Síguenos
Los amigos de Iranzo se preguntan por qué no se registró el escondite de Feher Los amigos de Iranzo se preguntan por qué no se registró el escondite de Feher
Mas de Juan el Hermoso, donde Igor el Ruso asesinó a los dos guardias. M. N.

Los amigos de Iranzo se preguntan por qué no se registró el escondite de Feher

La AUGC reitera que el dispositivo de búsqueda tras los disparos de Albalate fue “muy escaso”
banner click 244 banner 244

“Que me expliquen cómo un operativo hecho y derecho, perfecto, que es así como lo venden, permite tener a un asesino a 200 metros del mas donde uno va a trabajar y le matan, porque trato de buscar una explicación pero no se la encuentro”, critica Luis Manuel Alquézar, el portavoz de los amigos de José Luis Iranzo y primo de la víctima civil de Igor el Ruso después de que el sumario judicial haya desvelado que el asesino estuvo escondido en un corral anexo al mas de Juan el Hermoso, en cuyo exterior mató a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, muy cerca de la partida del Saso donde asesinó al ganadero.

“No hay miles de masías que haya que revisar, sino solamente seis o siete alrededor de un sitio donde se habían producido denuncias por robos que José Luis sospechaba que había cometido el mismo que había tiroteado en Albalate”, protestó Alquézar, quien considera “muy difícil de explicar” que el propio Iranzo denunciara las sustracciones sufridos en el Saso la mañana en que fue asesinado y la Guardia Civil “no revisara nada”. El rastro de Feher en el corral fue descubierto “cincuenta días después de haber matado a tres personas; me parece increíble”. 

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Aragón, Cristóbal Soria, se sumó a las críticas insistiendo, como lo ha hecho desde el día de los asesinatos, en que el dispositivo de búsqueda de quien intentó matar el 5 de diciembre en Albalate a Manuel Marcuello y Manuel Andreu fue “muy escaso” y las evidencias del escondite de Feher “no hacen más que ratificarlo”.

Soria echa de menos que se hubiera batido la zona de Albalate con “una unidad especializada” como los GRS, “no mandando a dos guardias ni a seis” sino batiendo “metro por metro, casa a casa, masico a masico hasta dar la zona por segura”. Pero, según denunció, “no se solicitó apoyo a a unidades especiales” hasta la tarde del día 14.

La AUGC pidió hace dos meses a la Dirección General de la Guardia Civil “un informe sobre el dispositivo” de búsqueda y “todavía no nos han dicho nada” porque “no existe”, dijo Soria. 

Los amigos de Iranzo se reunirán con los portavoces de los grupos en las Cortes de Aragón, institución que llegó a pedir al Gobierno de Aragón que solicitara las dimisiones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, con el objetivo de que se cumpla este mandato. Los allegados del ganadero mantienen su recogida de firmas para exigir las dimisiones de Alcalde, Valero y el Jefe de la VIII Zona (Aragón) de la Guardia Civil, Carlos Crespo.”Vamos a continuar porque creemos que todo lo que se va viendo corrobora más y da más fuerza a nuestras peticiones”, explicó Alquézar. 

También quieren que se hagan efectivas las comisiones de investigación a nivel regional y nacional que han pedido los plenos de distintas instituciones públicas en las últimas semanas. 

“Que no se vuelva a repetir”

Al margen de pedir responsabilidades políticas y de mando técnico, los amigos de Iranzo quieren “que no se vuelva a repetir” una tragedia así, como reza el lema de la pancarta que han sacado en varias ocasiones a la calle. “Es trascendental para que algo no se repita que se haga autocrítica, y nos parece increíble que en este caso no se haga cuando la gente se está volviendo a poner nerviosa porque no se cree que este individuo viajara solo en bici, sino que cree que tenía el apoyo de alguien que pudiera ir con una furgoneta”, dijo Alquézar en referencia a la gran cantidad de objetos personales que se le aprehendieron en el momento de su detención. 

“Esto debería quedar para que cuando los guardias van a la academia a aprender se les diga lo que hay que hacer y lo que no. Una cosa muy importante es que de noche no se busca a nadie excepto si son unidades especiales que disponen de medios especializados como cámaras térmicas y visión infrarrojos”, indicó Soria.