Síguenos
Los Amigos de Iranzo valoran el veredicto de culpabilidad de Feher: “Se ha hecho justicia” Los Amigos de Iranzo valoran el veredicto de culpabilidad de Feher: “Se ha hecho justicia”
Amigos del ganadero José Luis Iranzo, en la plaza San Juan de Teruel mientras se celebraba el juicio en la Audiencia. EFE/Antonio García

Los Amigos de Iranzo valoran el veredicto de culpabilidad de Feher: “Se ha hecho justicia”

Pedirán responsabilidades por el operativo desplegado antes del crimen
banner click 244 banner 244

Las reacciones de satisfacción por el veredicto de culpabilidad de Norbert Feher por tres delitos de asesinato no se hicieron esperar ayer por la mañana entre los allegados de las víctimas del triple crimen, especialmente entre los Amigos de Iranzo, cuyo portavoz, Luis Manuel Alquézar, afirmó que la resolución del jurado significa que “se ha hecho justicia y se ha condenado a un asesino por los tres crímenes que cometió vilmente, por la espalda, y sin posibilidad de defensa”. Los Amigos de Iranzo pedirán ahora que se ha acabado el juicio que se aclaren las circunstancias y responsabilidades “por todo aquello que se hizo mal desde el día cinco de diciembre de 2017 en que se produjo el tiroteo de Albalate y el día 14”.

Los amigos del ganadero José Luis Iranzo vivieron las horas previas a conocer el fallo del jurado “con inquietud”, según reconoció Alquézar, por el hecho de que “la resolución tardaba más horas de las que pensábamos en conocerse y teníamos una mezcla de sensaciones encontradas”. En cualquier caso, enfatizó que “lo importante es que la resolución definitiva hace justicia a los hechos y que el criminal ha sido condenado por los tres asesinatos”.

Alquézar no pudo evitar ayer recordar la actitud de Feher en el juicio, “impasible ante el sufrimiento que ha provocado en las familias de las víctimas, lo que demuestra el tipo de persona que es, que adolece de cualquier sentimiento”. Por ello, añadió, “esperamos que vaya a la cárcel y no salga nunca más”.

Por otra parte, se mostró satisfecho con las pruebas periciales que se han dado a conocer en el juicio. “Se han contado muchas cosas que desgraciadamente ya sabíamos y han quedado claros los hechos que precedieron al asesinato, con todas las responsabilidades de los jefes del operativo”, afirmó. En este sentido, enfatizó que “ha quedado claro que, desde el día 11 o 12 de diciembre por la tarde, los responsables del operativo ya tenían por escrito una información de la Policía Judicial de Alcañiz en la que se ponía de manifiesto que se estaba buscando al mismo tipo que había realizado el tiroteo en Albalate”.

Con todo, los Amigos de Iranzo pedirán explicaciones por ello, “porque no cabe otra posibilidad”. Según Luis Manuel Alquézar, “hasta ahora se nos han negado bajo la excusa de que el procedimiento estaba judicializado; pues bien, ahora ya ha terminado el juicio y volveremos a preguntar, y habrá que ver si responden o no”, dijo.

Los Amigos de Iranzo “volveremos a pedir las responsabilidades que venimos reclamando desde hace tres años y medio y para ello reclamaremos ayuda a los partidos políticos y a los responsables institucionales. Esperamos que ahora sí nos ayuden a buscar a los responsables y a que se esclarezca lo que pasó y lo que se hizo mal o no se hizo desde el día 5 de diciembre de 2017 al día 14 de diciembre”.

 

Medallas

En relación a la concesión de las medallas a los guardias civiles que participaron en el operativo, cuya entrega quedó suspendida hasta la celebración del juicio, destacó que “se supone que ahora es el momento de que el Ministro del Interior se pronuncie sobre ellas”. En cualquier caso, avanzó que “nuestra posición es que no se pueden conceder para premiar un dispositivo que no fue el adecuado y que fue dirigido por una persona que ha declarado en este juicio y que ha quitado valor a la nota informativa de la Policía Judicial del día 13 de diciembre de 2017 que reconocía que se buscaba en Andorra a la misma persona que había tiroteado a dos vecinos de Albalate el día cinco de diciembre”. Esas declaraciones, dijo, “ponen en entredicho el trabajo realizado por sus propios subordinados de la Policía judicial”, añadió.

Por su parte, Cristóbal Soria, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), afirmó que “sentimos una satisfacción casi plena, porque, aunque no se ha reconocido la pertenencia a organización criminal, ha quedado acreditado que la peritación de la Guardia Civil fue la adecuada y que se hizo un estupendo trabajo por parte de la Policía Judicial de Alcañiz, a los que felicitamos por su trabajo”.

En este sentido, Soria añadió que “gracias a la nota informativa del día 13 de diciembre, que era un informe técnico, queda acreditado que se estaba buscando ese día al individuo que había producido un tiroteo el día 5 en Albalate del Arzobispo”.

Soria añadió que la AUGC se pone “a disposición de las familias para lo que requieran y por si quieren exigir la responsabilidad patrimonial, aunque eso ya será una decisión personal de cada parte”.

Por otro lado, el portavoz de la asociación de guardias civiles añadió que “no teníamos dudas sobre el veredicto que emitiría el jurado, porque los peritajes aportados por parte de las acusaciones eran claros, mientras que por parte de la defensa de este individuo no se aportó peritaje que contrariara lo que dijo el servicio de criminalística”. En opinión de Soria, Norbert Feher “es un asesino de libro”.

La AUGC espera ahora conocer la pena que le impone el juez a Feher, que “esperamos que sea la prisión permanente revisable, la máxima que permite el código penal y que se puede revisar sólo a partir de los 25 años de prisión”. Asimismo, recordó que el criminal “tiene también una condena a cadena perpetua en Italia”.

De la misma manera, José Luis Alcubierre, presidente de UAGA, valoró el fallo del jurado, especialmente por José Luis Iranzo, que “era un hombre justo y necesitaba justicia” y por los dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados junto al primero. Alcubierre añadió que “esperamos que esta Justicia sea la primera de otras muchas que tienen que venir” y se refirió a los testimonios escuchados durante el juicio, especialmente el del asesino de Romero, Caballero e Iranzo: “hemos escuchado unas declaraciones escalofriantes de un hombre sin piedad, sin alma, sin corazón, y un hombre así no puede estar en la sociedad”, enfatizó.

El presidente de UAGA deseó que “el maximo peso de la Justicia caiga sobre él, y no sólo por las familias de los guardias civiles, sino también por el medio rural, que no debería encontrarse en la situación en que se encuentra”, añadió.

UAGA pedirá una comisión de investigación para que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades sobre el operativo que se montó desde el tiroteo de Albalate del Arzobispo hasta el triple crimen, “porque esto no puede volverse a repetir”. Alcubierre se preguntó “porqué no se tomaron las huellas y no se expuso la situación con rigor”. Es por ello que reclamó “a los políticos de la provincia valentía” para que “apoyen una comisión de investigación sobre estos hechos. Toda la España vaciada debería apoyarla”, enfatizó el responsable de la organización agraria.