Síguenos
Los Amigos de Iranzo ven insuficiente la suspensión cautelar y llevarán a juicio las medallas Los Amigos de Iranzo ven insuficiente la suspensión cautelar y llevarán a juicio las medallas
Los Amigos de Iranzo, en una fotografía de archivo

Los Amigos de Iranzo ven insuficiente la suspensión cautelar y llevarán a juicio las medallas

UAGA considera “buena noticia” que el ministerio espere a ratificar y pide conocer el expediente
banner click 244 banner 244

La Plataforma Amigos de Iranzo se sumará a la UAGA, el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos e impugnará ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo la concesión de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los mandos responsables de la detención de Norbert Feher tras el triple crimen de Andorra el 14 de diciembre de 2017, los mismos que no habilitaron un operativo especial después del doble intento de homicidio del 5 de diciembre anterior en Albalate del Arzobispo. Los allegados al ganadero asesinado, José Luis Iranzo, consideran que las medallas “tienen que ser revocadas y no suspendidas de forma cautelar” a la espera de un juicio sin fecha en el que “no se va hablar de ellas”. 

“Las medallas son tan inmerecidas ahora como después del juicio”, afirmó el portavoz de los Amigos de Iranzo, Luis Manuel Alquézar, en declaraciones a este diario tras conocer la resolución, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la que suspende de forma “cautelar” y “con carácter excepcional” el acto administrativo por el que concedió inicialmente, el 13 de julio pasado, siete Cruces de Plata y once Cruces con Distintivo Blanco a los mandos y agentes implicados en la detención de Feher. 

El Ministerio no decidirá hasta que se conozca el veredicto contra Igor el Ruso, aunque su intención es ratificar las condecoraciones porque circunscribe los méritos a las nueve horas que pasaron entre el triple asesinato en Andorra hasta la detención de Feher en Cantavieja. 

“En el juicio lo que se va a hacer es condenar al asesino confeso, que por cierto son ya casi tres años sin que esté juzgado”, recordó Alquézar, que no ve “ningún sentido” en que el ministro espere a anular o ratificar las medallas a un juicio “en el que no se va a hablar de ellas” porque el Juzgado de Alcañiz se ha negado en todo momento a instruir nada que no sea el acto criminal en cuestión, separándolo de los precedentes que lo ponen en contexto y que se remontan a la primavera de 2017 en Italia, donde el Ruso escapó de un cerco policial tras asesinar a dos personas.

“Iremos a juicio porque pensamos que las medallas tienen que ser revocadas y no suspendidas. Si algo positivo vemos en la respuesta del ministro es que se están revolviendo un poco y están respondiendo de una forma más exhaustiva, lo cual nos anima a seguir”, manifestó.

Alquézar considera que “las cosas son mucho más sencillas”, pues “el 5 de diciembre pasó lo mismo que el 14 de diciembre: un asesino que andaba suelto que estaba dentro de un mas tiroteó a dos personas. La diferencia es que los tiroteados de Albalate tuvieron suerte y de milagro se salvaron, pero José Luis no tuvo esa suerte”. Tampoco la tuvieron los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, a quienes Feher también emboscó para darles muerte.

“El 14 de diciembre se desplegó un dispositivo adecuado y proporcional al peligro, y el 5 de diciembre no. Esa es la realidad, ante dos mismos hechos hubo dos actuaciones diferentes y una es consecuencia de la anterior”. 

Con respecto a que Marlaska no considere parte interesada a quienes presentaron el recurso administrativo de reposición –la Plataforma, el Ayuntamiento de Andorra, el grupo municipal Elijo Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la UAGA y las familias de las tres víctimas mortales– y ponga en entredicho que carezcan “de los conocimientos técnicos, científicos o prácticos para evaluar el acierto de la autoridad que ha otorgado la recompensa basándose en criterios de discrecionalidad técnica”, los Amigos de Iranzo invitan al ministro a “conocer la versión real de los hechos, no la que le cuentan los mandos”. 

El ministro llega a dudar en su escrito de contestación a los recursos de reposición sobre la ecuanimidad de la crítica acerca de la actuación de quienes llevaron la investigación previa de los robos en los masicos y el tiroteo contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu en Albalate, pues en aquel momento no se conocía la identidad del criminal. A lo que Alquézar responde: “Lo peligroso son los tiros con arma corta, no el nombre. Los dio Feher y los podía haber dado Pepito Pérez”.

“Buena noticia”

Para el abogado de la UAGA, Pablo Martínez, “es una buena noticia” que el Ministerio del Interior, de motu propio, acceda a la suspensión cautelar de las condecoraciones que la organización profesional agraria había pedido –solo para los mandos, no para los agentes ni suboficiales– al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid. Martínez calificó de “endebles” los argumentos que utiliza Grande-Marlaska en su escrito para justificar las medallas y se interesó por conocer el expediente administrativo que contiene la justificación de esos méritos. 

El 3 de febrero de 2021 la organización agraria se presentará en Madrid en un juicio contra el Ministerio del Interior. Solo en ese procedimiento, y no en el penal contra el Ruso, defiende Martínez, es donde “se enjuicia la concurrencia de méritos especiales en esas cinco personas para el otorgamiento de las condecoraciones”. Y sobre este proceso no dice nada el texto del ministerio. 

“Es un hito”

“Que se haya suspendido cautelarmente hasta el juicio de Feher es un hito que no sé si tendrá muchos precedentes”, sacó pecho el alcalde de Andorra, Antonio Amador, para quien se pone de manifiesto que “la gente de a pie puede hacer que se paralicen ciertas cuestiones”.

“Que jurídicamente no estemos legitimados no quiere decir que moralmente no estemos mucho más legitimados que los señores de Madrid que han concedido estas medallas”, sentenció Amador, quien recordó que fue la gente del territorio la que “vivió y sufrió aquellos días, y por lo tanto deberíamos tener voz y ser escuchados. Que se replanteen otra vez por qué la gente se escandalizó con esa concesión”.

Amador exigió al ministro que explique “con detalle cuáles han sido los argumentos para conceder esas medallas”, y pidió autocrítica de los mandos policiales “para que no vuelva a ocurrir”.

“No estamos en contra del cuerpo de la Guardia Civil”, aclaró el portavoz de Elijo Andorra, Antonio Donoso, sino que “hay que pedir responsabilidades a quien lo hizo mal” antes del triple asesinato, en lugar de condecorarle.