Síguenos
Los animalistas llaman a boicotear el carné de fiestas de Alcañiz Los animalistas llaman a boicotear el carné de fiestas de Alcañiz
Un instante del campeonato de fútbol vaca durante las fiestas del año pasado

Los animalistas llaman a boicotear el carné de fiestas de Alcañiz

Denuncian que 9 de los 25 euros se destinaron en 2017 a pagar actos taurinos
banner click 244 banner 244

Bajo Aragón Animalista hace un llamamiento a boicotear el carné de fiestas de Alcañiz porque, según afirma, 9 de los 25 euros que costó el año pasado fueron destinados a costear actos taurinos. 

“Esta tramposa práctica lleva haciéndose a espaldas de los alcañizanos desde hace varios años”, denuncia la plataforma animalista, que apunta que en 2017 el Ayuntamiento de Alcañiz destinó 41.374 euros a espectáculos taurinos. 

De este montante, 24.079 euros corresponden al la “subvención organización feria taurina”, según figura en el cierre del presupuesto de 2017. Es decir, el contrato de explotación de la plaza de toros por parte de la empresa organizadora.

“Esta partida siempre ha sido de conocimiento público, por lo que ya hemos denunciado en varias ocasiones el uso de este dinero público en actividades que conllevan el maltrato y la muerte de animales”, exponen los animalistas en un comunicado.

Pero a la plataforma le resulta “obsceno” y “un insulto a la inteligencia” que el Ayuntamiento pagara 1.815 euros extra a la empresa en concepto de “clase de toreo fiestas 2017”. “No contentos con gastar más de 24.000 euros en actos taurinos, el Ayuntamiento gastó casi 2.000 más en un acto perverso destinado a adoctrinar a los niños y niñas de la localidad, normalizando ante sus ojos el maltrato animal”, denuncian. Además, “regalaron entradas a los niños para la corrida de la tarde”. Para Bajo Aragón Animalista, el acto fue “patético”, y “lamentable” ver a los menores disfrazados de torero “mientras apaleaban a un carretón con forma de toro”. 

Pero “lo más escandaloso” para los animalistas ha sido descubrir una factura de 15.480 euros, también pagada a la empresa gestora de la plaza, en concepto de “fiestas venta abono toros”. 

La plataforma asegura que ese dinero sale “de cada carné de fiestas vendido el año pasado, independientemente de que a las personas que lo compraran les gustaran o no los actos taurinos y de que esas personas asistieran o no a esos actos”. En concreto, “de los 25 euros que costaba el carné, automáticamente 9 iban destinados a pagar los actos taurinos”, aseveran. 

De modo que, al margen de los 24.000 euros del contrato de explotación “que todos los alcañizanos pagan con sus impuestos, al comprar el carné de fiestas cualquier alcañizano contribuye sin saberlo con 9 euros adicionales al maltrato y tortura que padecen los animales”.

“Este año la historia se va a repetir y es por eso que desde Bajo Aragón Animalista hacemos un llamamiento a toda la población de Alcañiz para que haga boicot al carné de fiestas y no lo compre”. Lo piden “no solo por compasión y empatía hacia los animales que serán maltratados y asesinados durante las fiestas” o porque “queremos unas fiestas acordes a los tiempos que corren, en los que la gran mayoría de la sociedad se muestra contraria a la tauromaquia”, sino también “por dignidad como ciudadanos de Alcañiz, hartos ya y cansados de que desde el Ayuntamiento se nos engañe y se nos toree una y otra vez”. 

El carné de fiestas incluye cuatro mañanas de vaquillas, recortadores, fútbol vaca y Grand Prix, así como descuentos de 12 euros en la entrada general a la corrida de toros del 9 de septiembre con los matadores Manuel Jesús el Cid y Julio Benítez el Cordobés, y la rejoneadora portuguesa Ana Rita. También ofrece acceso a la Pista Roja y descuentos para los conciertos de Rosendo y Nancys Rubias.