Síguenos
Los bomberos consolidan dos rocas en un talud de Alcañiz, en la ronda de Castelserás Los bomberos consolidan dos rocas en un talud de Alcañiz, en la ronda de Castelserás
Los bomberos, durante su intervención en una de las rocas que sobrevuela la acera

Los bomberos consolidan dos rocas en un talud de Alcañiz, en la ronda de Castelserás

Tierra y piedras cayeron sobre la acera y calzada, una roca fue balizada y otra quedó apuntalada
banner click 244 banner 244

Una dotación de bomberos del parque de Alcañiz de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) intervino este lunes a mediodía en la consolidación de un pequeño desprendimiento de tierras que se produjo sobre la acera y la calzada de la ronda de Castelserás, travesía de la carretera autonómica A-1409. 

Para poder consolidar la zona fue necesario el apoyo de los trabajadores de mantenimiento de Carreteras del Gobierno de Aragón -que es el  titular la vía sobre la que se produjeron los hechos- y también de agentes de la Policía Local, dado que la caída de material se produjo en un tramo situado dentro del casco urbano de Alcañiz y fue necesario regular la circulación de peatones y vehículos que pasaban por la zona.

Según fuentes de la Diputación Provincial de Teruel, previa limpieza de los materiales por parte de los operarios de mantenimiento, los bomberos trabajaron en la consolidación de dos rocas desde las que se había producido la caída de tierra y piedras. En concreto, una de ellas fue balizada por los bomberos, mientras que otra quedó apuntalada como medida de seguridad.

Retirada 

Fuentes de la institución provincial explicaron que la recomendación que se realizó desde el servicio de bomberos tanto a Policía Local como al departamento de Carreteras es que la roca balizada debería ser retirada para que no vuelvan a repetirse hechos similares que pongan en riesgo la seguridad de las personas. No en vano, tal y como explicaron fuentes municipales, no es la primera vez que, tras un periodo de lluvias continuado, en este punto se produce un desprendimiento parecido de piedras y tierra. Estas mismas fuentes indicaron que desde el Ayuntamiento de Alcañiz se había solicitado años atrás al departamento de Carreteras que se actúe para evitar nuevos incidentes.

En relación a la roca que quedó apuntalada, “se ha recomendado que se realice una valoración técnica de su situación real por un departamento especializado en geología y que se adopte la mejor solución” para evitar que vuelvan a producirse nuevos deslizamientos en la zona más sensible.

El tramo en el que se ha producido este deslizamiento se encuentra situado debajo de un talud de material que es muy  parecido al que conforma el cerro de Pui Pinos, aunque sus dimensiones son muy inferiores al cerro de la Ronda de Teruel. No es extraño, por tanto, que, tras episodios de lluvias continuados, se produzca caída de piedras desde este pequeño cabezo que se sitúa en el inicio de la carretera de Castelserás, en el último tramo urbano del municipio.