Síguenos

Los bomberos rescatan a dos personas atrapadas dentro de un coche tras una tormenta en Mazaleón

También han atendido otros avisos en el Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

Bomberos de la Diputación de Teruel atendieron este sábado tres avisos este sábado por la fuerte tormenta de agua que afectó al Bajo Aragón y el Matarraña, uno de ellos para rescatar a dos personas y su perro que habían quedado atrapados en su coche en una zona baja de Mazaleón, cerca del campo de fútbol local.

El aviso lo recibieron pasadas las 13:30 y al acudir al lugar la dotación de bomberos del Parque de Alcañiz, cuatro personas con dos vehículos, las personas habían abandonado el vehículo, que estaba completamente inundado, y se habían refugiado junto a unas señales de tráfico.

Dos bomberos, equipados con chalecos y neopreno tendieron tendido un sistema de cuerdas para rescatar a las dos personas y su perro.

El hombre y la mujer rescatados fueron atendidos por los servicios sanitarios por principio de hipotermia. Participaron igualmente personal de Protección Civil, Guardia Civil y vecinos de la localidad.

Los bomberos también atendieron un aviso por inundación en el camping municipal de Alcañiz, donde colaboraron para sacar el agua y desatascar sumideros, así como instalar un dique para encauzar el agua y evitar nuevas inundaciones.

También intervinieron en la zona del polígono de la Estación de Alcañiz, donde había bocas de desagüe atascadas que estaban haciendo que se inundara un bar cercano, informaron fuentes de la Diputación de Teruel.

La Dana hizo que la tormenta descargara con fuerza en las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña. Solo en Valderrobres se registraron 174 litros en 48 horas, 131,6 en 24 horas según los datos hechos públicos por la Aemet. Esta fue la cantidad más grande registrada en las estaciones de la Aemet en Aragón. En Alcañiz se registraron 35 litros en 24 horas. En Beceite se contabilizaron 93.

La fuerte tromba de agua afectó al suministro de luz y a las  telecomunicaciones en algunos puntos. En Valdeltormo se cortó  el suministro de luz sobre las 15 horas, según datos de Endesa y no se repuso hasta las 22 horas, porque fue necesario el traslado de dos grupos electrógenos desde Valencia. El corte afectó a unos 300 clientes.

El Valderrobres se vio afectado un cable subterráneo pero se conectaron grupos electrógenos que había en la localidad.

La comarcas de Valderrobres y el Bajo Aragón estuvieron en nivel amarillo y naranja por precipitaciones durante toda la jornada, hasta las 20 horas que se desactivó. Entonces la preocupación se trasladó a las fuertes crecidas de los ríos, especialmente el Matarraña.

Las lluvias torrenciales provocaron desprendimientos en varias carreteras de estas comarcas a lo largo de la jornada.