Síguenos
Los centros de visitantes de la Ruta Iberos abren este sábado Los centros de visitantes de la Ruta Iberos abren este sábado
Visitantes a uno de los centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón

Los centros de visitantes de la Ruta Iberos abren este sábado

Todos los espacios permanecerán abiertos este año hasta el 20 de diciembre
banner click 244 banner 244

Este sábado abren al público la totalidad de los 11 centros de interpretación y de visitantes que están integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Lo harán  con el horario habitual de los últimos años: sábados, domingos y festivos en horario de 11 a 14 horas, aunque la novedad es que permanecerán abiertos hasta el 20 de diciembre para compensar la pérdida de días de apertura en el calendario ocasionada por la pandemia por coronavirus.

En esta reapertura de centros se han tomado las medidas que exige la normativa actual en relación a la higiene, el aforo en las instalaciones y el distanciamiento social, entre otras para la visita. Igualmente, los trabajadores encargados de la apertura y atención al público han recibido un curso “on line” en el que se han formado para garantizar al máximo su seguridad y la de las personas que realicen las visitas a las instalaciones. 

El director-gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y arqueólogo José Antonio Benavente, dijo que “confiamos en que este año el resultado final sea similar al de año anteriores, a pesar de haber abierto más tarde debido a la pandemia”. Las expectativas se mantienen “porque hemos podido ampliar el calendario de apertura hasta diciembre, lo que nos permitirá coger varios puentes importantes como el de Todos Santos y el de La Inmaculada, que son fechas en las que tenemos comprobado que pasa mucha gente por la zona”.

No en vano, “parece que las zonas de interior y las zonas rurales van a tener mayor afluencia de público que otros años por la pandemia de coronavirus, así que esperamos que todo eso influya para conseguir cifras de visitas similares a las de años anteriores”, añadió el gerente.

Con todo, Benavente recordó que la oferta de la Ruta de los Iberos no se circunscribe solo los centros de visitantes, sino que también tenemos los yacimientos arqueológicos”, espacios, que según apuntó, “son bastante más visitados que los centros de visitantes, a donde la gente acude solo una vez durante sus estancias”.

Poblados, entrada libre

En el caso del poblado de San Antonio de Calaceite, pasaron el último año 13.000 personas, un conteo que ha sido posible gracias a un sistema instalado en las inmediaciones y que el Consorcio colocará este año en el poblado de San Pedro de Oliete. En este sentido, enfatizó que “por este poblado ha pasado más gente en un año que en todos los centros de visitantes de la ruta, incluido el Museo Juan Cabré de Calaceite”.

El director gerente hizo hincapié en que los poblados ibéricos son de libre acceso, no están vallados y pueden visitarse en cualquier momento. Es así “en todos los de la Ruta salvo en el Cabezo Alcalá de Azaila, donde la única opción posible es realizar una visita guiada”.

La gestión de los centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón es diversa, siendo en algunos casos asumida por los propios ayuntamientos, mediante convenio de colaboración con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón (caso de los ayuntamientos de Alcorisa, Andorra, Azaila, Caspe y Cretas), y, en otros, directamente contratada por el Consorcio a través de una empresa de servicios (Alcañiz, Alloza, Oliete, Mazaleón y Valdeltormo). 

El Museo Juan Cabré, dependiente del Gobierno de Aragón, dispone de horario y calendario de apertura más amplio. 

Cada centro de la Ruta está especializado en una temática concreta (orígenes del mundo ibérico, cerámica, fortificaciones, mundo funerario, lengua y escritura…), de modo que en todos ellos se puede obtener distinta información sobre la cultura ibérica bajoaragonesa. 

Por otra parte, todos los yacimientos de la Ruta, cuyos accesos están señalizados, siguen abiertos y accesibles libremente para el público habiendo sido objeto de limpieza y mantenimiento en las últimas semanas. 

Por último, este mes de julio, en fecha todavía pendiente de definir, se llevará a cabo la entrega de premios del VII Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón y se iniciará el recorrido de la exposición itinerante con las 25 fotografías mejor puntuadas presentadas al mismo.

En Agosto Iberízate

El Consorcio valora ahora cómo recuperar la campaña En agosto, Iberízate. “Estamos valorando distintas propuestas, que pasarán o por hacer visitas guiadas a los yacimientos de las localidades, que siempre da buenos resultados, o por prolongar las actividades hasta septiembre”, añadió Benavente.