Síguenos
Los clanes iberos toman Andorra bajo agua en el inicio de la feria Lakuerter Los clanes iberos toman Andorra bajo agua en el inicio de la feria Lakuerter
Actuación de los dulzaineros en el acto inaugural

Los clanes iberos toman Andorra bajo agua en el inicio de la feria Lakuerter

Este sábado se concentrarán el mayor número de actividades si el tiempo lo permite
banner click 244 banner 244

Andorra ya está inmersa en la decimocuarta edición de Lakuerter Íbera, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La feria ibera arrancó ayer por la tarde en medio de una intensa tormenta que obligó a modificar la mayor parte de los actos previstos para la tarde.  Ninguna de las actividades pudo celebrarse a la hora prevista y algunas tuvieron que suspenderse, como la degustación de productos en las carpas de los clanes.

Aún con todo, el pregón de inicio de la jornada ibera se mantuvo en la programación, a pesar de que se trasladó de espacio a la Casa de Cultura, dado que el intenso chaparrón impedía celebrarlo al aire libre donde estaba previsto, en la plaza del Regallo, donde se tenían que concentrar los andorranos vestidos con indumentaria ibera para disfrutar del que iba a ser el primer evento de la tarde.

En el acto inaugural, el alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, destacó la implicación del Consejo de Clanes en la organización de Lakuerter e invitó a los andorranos y visitantes a disfrutar de la multitud de actos que se han preparado para esta edición de la celebración. También puso en valor el parque arqueológico de El Cabo, único en España y que supone un plus turístico para la localidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, deseó a todos los asistentes que disfruten de los actos del fin de semana. Tras Rando, tomó la palabra el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, quien resaltó la importancia de la participación popular en eventos así.

Hoy sábado será el día en el que se concentrarán mayor número de actos. A las 11 de la mañana se reabrirá el mercado íbero, que en esta edición cuenta con 25 puestos, y el Clan del Cuervo organizará un almuerzo para todos los asistentes. A las 11:30 el Clan del Lince repartirá bolas y pócima íbera y el Clan de la Grulla deleitará a los presentes con un vermú Íbero popular.

Uno de los actos que viene celebrándose es la presentación de los niños a los Dioses. Esta representación corre a cargo del Clan del Ciervo, quienes recogerán a los niños en el recinto íbero a las 11:45 horas y desfilarán hasta la plaza del Regallo donde, a las 12:15 horas, se recreará a presentación de los nacidos a los Dioses. A esta misma hora, La Centuria Romana realizará su particular desfile por la avenida Dos de Mayo y avenida San Jorge.

A las 17:00 horas, la plaza de Toros será donde los Gladiadores de la Ludus Piagrodus realizarán una exhibición y posteriormente tendrá lugar el Torneo de Juegos Íberos.