Síguenos
Los contratistas de la obra del hospital de Alcañiz tendrán que atenerse a los plazos fijados Los contratistas de la obra del hospital de Alcañiz tendrán que atenerse a los plazos fijados
Esqueleto del edificio principal del nuevo hospital de Alcañiz, que quedó en este estado tras la fallida contratación de la UTE OHL-Dragados

Los contratistas de la obra del hospital de Alcañiz tendrán que atenerse a los plazos fijados

El pliego establece en la licitación “hitos” a conseguir en cada uno de los lotes en que se divide
banner click 244 banner 244

El pliego de condiciones que rige la licitación de la continuación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz, que salió a licitación este mes de noviembre por un importe de 87 millones de euros, ha fijado un cronograma inicial de trabajo y de plazos para que los contratistas que concurran a cada uno de los cinco lotes en los que se ha dividido la obra cumplan con el programa y no se produzcan retrasos en la terminación, prevista para finales de 2023.

Para evitar otro fiasco como el ocurrido con la adjudicación a la UTE formada por OHL-Dragados, el pliego ha establecido una planificación en la  ejecución que tendrá que ser “respetada y cumplida”, además de entendida como un “documento contractual”.

Uno de los requisitos de este pliego es que los medios ofertados por cada una de las empresas que concurran a la licitación en la documentación que presenten se ponga a disposición  “desde el inicio de las obras y se mantengan incorporados a la misma hasta que el Director de las obras anote lo contrario en el Libro de Órdenes”, según consta en las condiciones de la licitación. 

La licitación incluye la figura del Coordinador de la Planificación de los Lotes de la obra, que será el encargado de revisar que el cronograma se cumple y de coordinar a las diferentes empresas que intervendrán en la construcción para que los trabajos se acoplen y fluyan de acuerdo a las previsiones de ejecución establecidas por el Salud en el pliego.

Según los “hitos y plazos” establecidos en las prescripciones técnicas de la  documentación, se deberá cumplir un planning de trabajo para que el nuevo hospital esté construido en la semana 139 después de la firma del acta de inicio de la obra, esto es, a los dos años y medio de firmado el contrato y dada por iniciada la obra.

Para el Lote 1 -con presupuesto inicial de 18,5 millones de euros- se han estimado 139 semanas de ejecución. Según la planificación establecida en el pliego, el edificio E será el primero en estar terminado. Según consta en la documentación, deberá estarlo en la semana 30 tras la firma del acta de inicio. A éste le seguirá el edificio I. Después se irán ejecutando en orden los edificios H, D, B, A, C y, por último, el edificio industrial, que se debería concluir en la semana 92, contabilizada desde el inicio de la obra, esto es, antes de los dos años de ejecución del contrato.  Según este planning, la urbanización del entorno empezará en la semana 101 y acabará en la 139. Igualmente, la entrega de las instalaciones tendrá que estar realizada en la semana 138, la penúltima antes de la conclusión definitiva de la obra.

Resto de lotes

Los hitos y plazos también han quedado fijados en el resto de lotes. El inicio de las obras del Lote número 2 (obra civil, con un presupuesto estimado de 32,7 millones) se ha establecido en la semana 10 después de la firma del acta de inicio de la obra. En este sentido, esta fase tendrá que estar terminada en torno a la semana 109.

En la semana 14 deberán iniciarse las obras correspondiente al Lote 3 (instalaciones mecánicas, tuberías y conducciones, que cuentan con una estimación de inversión de 19,6 millones), mientras que las instalaciones eléctricas (Lote 4, con un presupuesto de 14,86 millones) deberían estar en marcha en la semana 22 tras la firma del acta de inicio de la obra. El Lote 5 es el Control de Calidad, por lo que esta fase se prolongará durante todo el periodo que dure la construcción.

Los plazos de ejecución son de 32 meses para el Lote 1; de 30 meses para el Lote 2; de 29 meses para el Lote 3 y de 27 meses para el Lote 4.

La obra del nuevo hospital estará financiada con cargo a fondos públicos del Gobierno de Aragón en base al siguiente gasto plurianual: en 2021 se contempla un gasto de 15.986.815 euros; en 2022 se estima una inversión de 31.642.000 euros y en 2023 se ejecutará la mayor parte de la obra, con un gasto estimado de 39.066.000 euros. 

El Salud ha previsto otras medidas para evitar que las empresas se desentiendan de la obra. Para evitar la “subcontratación total de cada uno de los lotes por parte del licitador, se solicitará que las empresas indiquen expresamente en el DEUC (Documento Europeo Único de Contratación) la parte que pretenden subcontratar”. 

Todos los cambios pasarán por la figura del coordinador de los lotes

En la licitación de la continuación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz el Salud ha creado la figura del Coordinador de planificación de los lotes, figura que también salió a licitación junto con el resto de la obra por un importe de 430.000 euros. El Coordinador de lotes no sólo tendrá capacidad técnica, sino también ejecutiva y será el encargado de llevar al día el estado, avance y cronograma de la obra.

Así lo establece el pliego de condiciones técnicas, que otorga al coordinador de los lotes la capacidad y responsabilidad plena en todos los aspectos de ordenación de los distintos contratistas. Ademas de sus potestades técnicas, tendrá capacidad de decisión, ordenación y mando en relación a la intervención de los distintos contratistas y de la duración de los trabajos. Todo será supervisado y cualquier cambio en los plazos de ejecución tendrá que acordarse con el coordinador, según el pliego.

 Tendrá atribuciones ejecutivas y la función de coordinar a  las empresas adjudicatarias de los distintos lotes en los que se ha dividido la obra -hay un total de cinco-  y deberá organizar reuniones programadas con los distintos contratistas con periodicidad semanal y quincenal. Podrá convocar cuantas considere necesario.