Síguenos
Los Convenios de Transición Justa para paliar el cierre del carbón estarán listos a finales de junio Los Convenios de Transición Justa para paliar el cierre del carbón estarán listos a finales de junio
Representantes de UGT, ayer en la sede de la Secretaría de Estado de Energía

Los Convenios de Transición Justa para paliar el cierre del carbón estarán listos a finales de junio

Energía se compromete con los sindicatos a no dejar de trabajar para la reactivación de las comarcas mineras
banner click 244 banner 244

El contenido de los Convenios de Transición Justa que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica de la mano de las Comunidades Autónomas afectadas por el cierre de minas y centrales eléctricas de carbón se dará a conocer a finales de junio.

Así lo transmitió el ministerio a los sindicatos CCOO y UGT durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027, en la que el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, aseguro que el Gobierno en funciones “va a seguir trabajando en los términos acordados para la consecución de una transición justa”, explicó UGT en un comunicado de prensa. 

En la misma nota, el sindicato informó de que la Comisión repasó el estado de aplicación de los Convenios de Transición Justa que figuran en el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras. Según UGT, Energía comunicó que dicho plan “ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación”, si bien los sindicatos presionaron para que “se haga realidad en base a los compromisos adquiridos” mediante la firma del Acuerdo. 

A finales de junio se conocerá el contenido de dichos convenios. El de Aragón será el primero según ha reiterado por activa y por pasiva el ministerio. 

La prioridad pasa por recolocar al mayor número posible de trabajadores que han perdido o van a perder su empleo. Una tarea que en Aragón está liderando el Grupo Samca, que en los próximos años creará 85 puestos de trabajo en su planta de fertilizantes organominerales en Ariño, 58 con la reapertura de Gres de Aragón en Alcorisa y 25 con una planta fotovoltaica en Andorra. 

Sin embargo, estas oportunidades laborales apenas servirán para que se puedan recolocar los excedentes de minería y algunos de los 400 trabajadores de las subcontratas de Endesa, por lo que hace falta atraer más proyectos empresariales. 

Ayudas europeas

En este sentido, el ministerio ofreció ayer información sobre la última reunión de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, celebrada en Bruselas en abril.

Aunque no están garantizados fondos específicos de la Unión Europea para esta cuestión hasta que se negocien unos nuevos presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027, UGT hizo hincapié en que “debemos buscar y presentar proyectos ante la UE, como equipo de país, que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, a objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las regiones que venimos sufriendo la reconversión minera”. 

“El paro, con un 14%, es la principal preocupación de los españoles, y en las comarcas mineras se registran varios puntos por encima de esta tasa, lo que acrecienta aún más nuestra preocupación”, dijo UGT, para quien “el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible” para fijar población.

Ayudas a la restauración

Por otra parte, el ministerio informó de que la convocatoria de ayudas a la restauración de las minas de carbón cerradas recientemente se conocerá a finales de mayo o principios de junio. “Se estima que habrá presupuesto suficiente como para dar respuesta a las demandas presentadas”, informó UGT. 

Samca ya ha iniciado estas labores de restauración, en las que trabaja su personal propio y algunas personas de las subcontratas que tenía en las minas de carbón.

Los sindicatos insistieron en que estas tareas deben “priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón”. 

Por otra parte, a finales de junio quedarán claros los criterios definitivos para acceder a la bolsa de trabajo que figura en el Acuerdo Marco, para la que ya hay 225 solicitudes. 

Los sindicatos volvieron a pedir un criterio uniforme de aplicación del denominado contador a cero para las prestaciones sociales de quienes han perdido su trabajo en la mina. 

Por último, se acordó celebrar una próxima reunión el día 4 de julio de 2019, fecha en la que los Convenios de Transición Justa ya tendrían que estar redactados.