Síguenos
Los daños provocados por las fuertes lluvias en los caminos del Matarraña serán evaluados esta semana Los daños provocados por las fuertes lluvias en los caminos del Matarraña serán evaluados esta semana
Los bomberos de la DPT acudieron a Lledó para llenar los depósitos de agua

Los daños provocados por las fuertes lluvias en los caminos del Matarraña serán evaluados esta semana

En Cretas se recomienda no beber agua del grifo y en Lledó los bomberos han llevado agua
banner click 244 banner 244

Las fuertes lluvias caídas entre el viernes y el sábado en el Matarraña han afectado a varios municipios de la Comarca, tanto en el suministro de agua como en los caminos que han quedado impracticables. En Mazaleón, donde el sábado por la tarde hubo que rescatar de un coche a una pareja y a su perro que se quedaron atrapados en la val de Alcañiz, han comenzado a evaluar daños, que han afectado sobre todo a los accesos y a las plantaciones que quedaban por recoger. Será a partir de hoy cuando se tengan que cuantificar esos daños que han afectado a fincas, pistas y caminos, porque el agua acumulada en barrancos y ramblas arrastró con su fuerza el terreno causando numerosos daños.

Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, porque las dos personas rescatadas que fueron trasladadas a Alcañiz se encuentran bien, pero el alcalde de Mazaleón, Rafael Martí, explicó que son muchos los daños materiales ocasiones por las lluvias que cayeron desde el viernes y hasta el sábado  hasta las ocho de la tarde. En este tiempo en la localidad se registraron 150 litros, 80 de ellos el sábado, entre las 9 y las 12,30 horas. Durante la tarde noche estuvieron pendientes de la crecida del río Matarraña y el 112 avisó de que la cresta de la crecida se esperaba entre las 20 y las 22 horas por lo que se pidió a los vecinos que no se acercasen al río.

Las lluvias también provocaron el corte de la carretera vieja. En cuanto al agua de boca, la localidad tiene agua porque el viernes, en previsión de los que iba a ocurrir, se pararon los motores que suben agua del depósito de captación, quedaba agua almacenada en los otros depósitos aunque se pidió a los vecinos que se gaste lo menos posible.

El alcalde  comentó que habrá que analizar el agua para ver si se puede subir y si no se pedirá a la Diputación de Teruel que lleve agua al municipio.

En otras localidades como Cretas, sí que se ha recomendado a la población que no consuma agua de la red pública hasta nueva orden. En Beceite, donde se llegaron a contabilizar más de 200 litros de agua de lluvia acumulada, también se han producido cortes de agua por la avería de la red. Además, este sábado hubo que cortar la ruta de las pasarelas del Parrizal y el camino de acceso estaba intransitable por la crecida de los barrancos. De momento, permanecerá cerrado al público hasta que se pueda reparar.

En Valdeltormo, el sábado por la tarde se cortó el suministro de luz a la localidad. Se desplazaron equipos electrógenos desde Valencia y se arregló la avería pero fue necesario hacer cortes de suministro intermitentes.

Bomberos de la Diputación de Teruel tuvieron que llevar agua al municipio de Lledó que había sufrido problemas de abastecimiento por las fuertes lluvias del sábado. A lo largo del día se suministraron 60.000 litros de agua para llenar el depósito municipal.

Las fuertes lluvias que se registraron en la zona del Matarraña también obligaron a actuar al personal del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, que tuvieron que realizar salidas a lo largo de la mañana del sábado para despejar vías provinciales afectadas por desprendimientos, en los municipios de Ráfales, La Portellada, Torre del Compte  y Beceite.

En Valderrobres, donde cayeron 175 litros entre el viernes y el sábado, preocupaba la crecida del río Matarraña a su paso por la localidad, que subió un metro y medio sobre su cauce habitual pero su alcalde Carlos Boné señaló que finalmente no había causado inundaciones destacadas en el casco urbano de la localidad. Sí que preocupa el estado en el que han quedado los caminos y las fincas agrícolas. Hoy se revisará su estado para cuantificar los daños y proceder a su arreglo.

El responsable municipal indicó que también se comprobará el estado en el que han quedado dos pasarelas sobre el río Matarraña que hay en el río a su paso por la localidad.