Los Disparates de Goya y el surrealismo más buñueliano interactúan en Calanda
Estampas del genio de Fuendetodos y fotogramas disiden hasta el 8 de febreroEl 125 aniversario del nacimiento del cineasta universal calandino deparó ayer otro evento importante en la localidad: la inauguración de la muestra Disparates. Goya y Buñuel: la imagen como disidencia. Entre el disparate y el sueño, en la que ambos colosos de la cultura aragonesa dialogan entre las paredes de la sala de exposiciones temporales del Centro Buñuel Calanda (CBC).
Las 18 estampas de Los Disparates de Goya permanecerán en el municipio bajoaragonés hasta el 8 de febrero, en una acción cultural organizada por el Gobierno autonómico, la Fundación Goya en Aragón, el Ayuntamiento de Calanda y la Fundación Caja Inmaculada.
La exposición propone un diálogo entre los dibujos del genio de Fuendetodos y el universo cinematográfico del calandino, partiendo de una premisa esencial: la exploración del imaginario irracional, el sueño y lo grotesco como formas de subversión frente al orden dominante.
Críticos y provocadores
Separados por más de un siglo, comparten una mirada crítica y provocadora: ambos conciben la imagen como un espacio de libertad frente a la razón oficial, la moral y las convenciones artísticas. Unidos por su origen aragonés, transformaron lo popular, lo religioso y lo irracional en materia creativa y disidente.
En sus grabados, Goya rompe con toda lógica narrativa y se adentra en lo absurdo, lo ambiguo y lo violento, anticipando una poética de lo inconsciente. Buñuel, por su parte, convirtió el cine en un territorio de sueños, ironía y crítica radical al poder y la hipocresía social.
Ambos artistas abren sus obras a múltiples significados, donde lo grotesco y lo irracional revelan verdades ocultas. En ellos, la imagen se convierte en un acto de resistencia y en una fisura por donde emerge lo reprimido, lo trágico y lo visionario.
La Fundación Goya en Aragón continúa así su programa de exposiciones por todo el territorio aragonés dedicado a las series de grabados del artista zaragozano. Gracias a las ediciones facsímiles que custodia, estas obras de interés universal pueden exhibirse y acercarse a toda la ciudadanía, democratizando el acceso a la creación goyesca. En esta ocasión, se relacionan con fotogramas de películas del cineasta universal turolenses conocidas y admiradas por el gran público.
Apoyo institucional
Al estreno acudieron el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui; la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez; el director general de la Fundación CAI, Pedro Fatás García; la responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, Isabel Planas; el alcalde de Calanda, Alberto Herrero y el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Miguel Iranzo.
Olloqui consideró que esta exposición es fundamental para entender la cultura aragonesa, ya que reúne la colección “más compleja” de grabados de Goya con el surrealismo “atávico y ancestral” de Luis Buñuel. En esta muestra, además, “hablamos de cómo somos los aragoneses, de ese sistema de creencias y valores que nos caracteriza y que es totalmente reconocible y admirado por el resto de España”.
La coordinadora de la Fundación Goya recordó que la entidad está trabajando en un programa de exposiciones que lleva los facsímiles de los grabados de Goya de la Fundación CAI al territorio. “No podíamos venir a Calanda con los Disparates sin establecer esa relación con Luis Buñuel en la tierra que lo vio nacer”, manifestó, para detallar que el mundo onírico, de terror y las expresiones grotescas de los grabados dialogan con las películas de Buñuel. También se proyectan unos segundos de Un perro andaluz en la pared y se puede ver un montaje del diseñador Pedro Yus con escenas de las películas de Buñuel y obras de Goya.
Por su parte, Fatás subrayó que la entidad lleva 120 años promoviendo iniciativas sociales y culturales en el territorio. “Seguiremos trabajando por el bien de la sociedad aragonesa”, afirmó.
Por último, el alcalde de Calanda agradeció a todas las entidades “por pensar en Calanda y unir estas dos personalidades que nos hacen diferentes a los aragoneses”. Explicó que para el municipio está siendo un año “magnifico” por el 125 aniversario de Buñuel, con actividades que continuarán hoy con una gala de la cultura bajoaragonesa (Agitarte 2025).
Cuestionan el orden social
Los Disparates constituyen la última y más enigmática serie gráfica de Goya. Ejecutada entre 1815 y 1824, y publicada de manera póstuma, la colección rompe con los registros anteriores del pintor para adentrarse en un territorio de ambigüedad, absurdo y violencia simbólica, indica el Gobierno de Aragón en una nota.
Luis Buñuel, figura central del surrealismo y del cine moderno, recorrió senderos análogos en sus películas. Desde Un perro andaluz (1929), codirigida con Salvador Dalí, hasta obras como El ángel exterminador (1962) o El discreto encanto de la burguesía (1972), donde se apropió de la lógica onírica, la ruptura racional y el simbolismo perturbador para cuestionar el orden social, la religión y el poder.
Su mirada, como la de Goya, está teñida de ironía, sarcasmo y escepticismo sobre la racionalidad y el progreso. Ambos artistas revelan en sus obras una profunda inquietud por lo reprimido y lo marginal, que brota a través de lo grotesco y lo carnavalesco.
Goya y Buñuel transformaron sus lenguajes en herramientas de resistencia cultural y anticiparon movimientos posteriores: Goya como precursor del expresionismo y el arte moderno; Buñuel como renovador del lenguaje cinematográfico y del pensamiento crítico en la cultura visual contemporánea. La poderosa impronta aragonesa, desde la dureza del paisaje rural hasta la riqueza de lo popular, marca una conexión simbólica y cultural que esta exposición, en el CBC, busca reivindicar y explorar.
