Síguenos

Los empresarios esperan que disminuyan las restricciones y haya público en Motorland para octubre

El circuito acogerá dos grandes premios de Moto GP
banner click 244 banner 244

El anuncio de celebración de cinco grandes eventos en el circuito de velocidad de Alcañiz fue acogido como un dato “positivo” en el sector hostelero y turístico del Bajo Aragón, aunque también es verdad que con mucha menor euforia que en otras ocasiones. Que los eventos vayan a celebrarse sin público resta repercusión económica en el entorno, tanto en la hostelería de Alcañiz como en los establecimientos turísticos más alejados del circuito.

En este sentido, el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, declaró que “al fin y al cabo que se celebre MotoGP es una buena noticia para todos y para el sector en general, aunque evidentemente nos hubiera gustado que pudiera acudir público, algo que por ahora parece complicado”, añadió. Con todo, “podremos tener a los grandes equipos del Mundial de Motociclismo en el territorio, lo cual veíamos como algo imposible hace apenas dos meses y medio”, recordó.

En cualquier caso, Ciércoles señaló que “lo que se dice hoy, mañana puede cambiar, y queremos ser cautos y esperar acontecimientos, porque puede pasar como en el fútbol y que en plena desescalada se autoricen aforos”. En este sentido, recordó cómo han cambiado en pocas semanas las previsiones de inicio de curso en el sector educativo, algo que consideró también puede hacerse extensivo en varios meses a eventos como MotoGP.

En relación a la fecha elegida en el calendario para los eventos de Alcañiz, insistió en que “hace dos meses y medio no teníamos nada, ni uno ni medio campeonato, mientras que lo que tenemos en este momento son equipos que están reservando fechas en los hoteles de la zona”, dijo. Aún con todo, el presidente de la Asociación Empresarios Turísticos reconoció que “sólo con los equipos no se ocuparán más que los hoteles y casas más próximas al circuito y que los hoteles situados a 70 u 80 kilómetros a la redonda posiblemente no tendrán ocupación, pero ahora mismo lo que importa es que el evento se realice”.

También desde la Asociación Turismo Bajo Aragón se felicitaron por que el Gran Premio se pueda retomar. “Tenemos unas instalaciones inmejorables a las que hay que sacar el mayor rendimiento posible, y el hecho de no tener que pagar los cánones si no hay público se considera por parte de la Junta de la asociación como un elemento positivo”, declaró la gerente de la asociación, Nieves Ballestero. Desde esta asociación de turismo, se vería como algo “incomprensible que hubiera desembolso de dinero para el canon si el evento no tiene repercusión en el conjunto del territorio y en su dinamización”.

Aún así, sería preferible para los empresarios turísticos que en octubre se autorice un cierto aforo en las instalaciones del complejo deportivo. “Evidentemente, preferimos que haya público y que las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan, pero también es cierto que ahora lo más importante es la seguridad de las personas”, añadió Ballestero.

En cuanto al porcentaje de ocupación al que se puede llegar a tener en el Bajo Aragón en un Gran Premio sin público, Ballestero consideró que “si se ubican en un entorno próximo al circuito podríamos llegar al 80% de ocupación de las plazas disponibles”. No en vano, las plazas hoteleras vinculadas a esta asociación son 937, a las que habría que añadir la disponibilidad del Parador Nacional y del Hotel Ciudad de Alcañiz, que no pertenecen a la asociación. 

En cuanto a la fecha elegida, la gerente de la asociación de turismo reseñó que “no quedan muchas más posibilidades en el calendario para elegir fecha, por lo que los fines de semana previstos nos parecen los adecuados”. 

Otra cosa será que estos cinco eventos ayuden a recuperar el sector después del golpe que ha supuesto la pandemia por coronavirus. Según Ballestero, “somos destino favorable para visitar los próximos meses por ser zona poco habitada y por ser una comarca en la que se puede estar en constante contacto con la naturaleza, pero por el momento no estamos recibiendo las reservas que esperábamos, solamente se están haciendo efectivas las que se aplazaron en un primer momento cuando se decretó el estado de alarma, mientras que las nuevas están llegando con cuentagotas”, informó.

Desde la Asociación de Empresarios del Matarraña, su presidenta, Marta Ferrás, recordó que en la zona no suelen alojarse equipos ni personal vinculado a éstos, sino público y algunos periodistas, así que no se prevé en esta comarca una gran repercusión económica a priori. “Damos por hecho que los técnicos deportivos se ubicarán lo más cerca posible del circuito”, dijo la presidenta.

Desde Alcañiz

En cuanto a Alcañiz, el Ayuntamiento ya trabaja en la parte de organización del evento que le corresponde -dentro del casco urbano- bajo la premisa de que no habrá público dentro del complejo y, por ende, mucho menos en el municipio. Las medidas de seguridad “cambian mucho en ese sentido”, explicó el teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri. El dispositivo de seguridad, de barreras, cortes de calles y efectivos policiales en la calle “no puede ser el mismo si vienen miles de personas a si no es así”, enfatizó el edil. 

Desde el Ayuntamiento realizaron ayer una valoración satisfactoria de la organización de los dos grandes premios de MotoGP el próximo mes de octubre. “Es importante por el impacto de imagen y económico que suponen las dos pruebas del Gran Premio, aunque obviamente será distinto si hay público o si no lo hay”, dijo el teniente de alcalde, quien apuntó que “estamos esperando a que se explicite más cómo será ese evento, porque las diferencias de organización si hay público o si no lo hay son muy distintas”, añadió. El componente de “imprevisibilidad es muy alto en este momento de pandemia”, añadió.

Baigorri agradeció “las gestiones realizadas por el Gobierno de Aragón y el presidente, Javier Lambán, ya que recuperar MotoGP supone una posibilidad de promoción y reactivación económica muy importante para Alcañiz”. La posibilidad de acoger dos grandes premios de MotoGP, además de dos pruebas de Superbikes “evidencia que el Gobierno de Aragón apuesta por ello”, añadió.