Síguenos
Los empresarios piden en Alcañiz ayudas por local, contratación y exención de tasas Los empresarios piden en Alcañiz ayudas por local, contratación y exención de tasas
Reunión este lunes de los portavoces del Ayuntamiento de Alcañiz

Los empresarios piden en Alcañiz ayudas por local, contratación y exención de tasas

El equipo de gobierno valorará cuáles se pueden aplicar sin incumplir la estabilidad presupuestaria
banner click 244 banner 244

La comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz se reúne hoy por primera vez para trabajar en el documento de partida para el establecimiento de ayudas a pequeñas empresas, autónomos y comercios de la ciudad, después de que este lunes la Junta de Portavoces se reuniera por la tarde para consensuar un programa de apoyo económico al sector productivo.

Los miembros de la comisión analizarán las propuestas que han planteado Cepyme y la Asociación Turismo Bajo Aragón tras el encuentro mantenido el lunes de la semana pasada. 

Las empresas de Alcañiz han presentado un documento al Ayuntamiento en el que piden ayudas económicas directas de 500 euros para los locales en régimen de alquiler y de 300 euros para los locales en propiedad.  Igualmente, a través de Cepyme solicitan lineas de subvención para bonificar los tipos de interés de los avales del ICO que los empresarios tengan que solicitar para salir de la crisis económica que ha supuesto el Covid-19.

También solicitan ayudas indirectas, con la exención total de impuestos municipales para pequeñas empresas y autónomos durante al menos un año, además de ayudas a la contratación para favorecer la inserción laboral de vecinos empadronados en la ciudad. En este último caso, reclaman al Ayuntamiento una ayuda directa de 2.000 euros por cada contrato indefinido realizado y otra de 500 euros para los contratos de trabajadores que tengan seis meses de duración.

Por su parte, la Asociación Turismo Bajo Aragón ha presentado un documento con demandas dirigidas a fomentar la promoción de la ciudad. En este sentido, proponen que se pongan en marcha  campañas dirigidas al turismo, la activación de una web de turismo de Alcañiz y que el Ayuntamiento participe en ferias con material atractivo y sugerente que anime a visitar la ciudad.

Asimismo, los empresarios turísticos piden el acondicionamiento de la vía verde de Val de Zafán para conectar con Valdealgorfa, donde queda cortada la vía verde, además de un plan de usos de La Estanca, así como más eventos culturales en los próximos meses, la reducción del IBI de urbana, reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y bonificación del 100% de la tasa de veladores para bares y restaurantes en la ciudad. De la misma manera reclaman la supresión de los pagos semestrales de la tasa de recogida de basuras. 

Por otra parte, la comisión de Promoción Económica se reúne este mediodía en Alcañiz para empezar a debatir sobre el borrador de ayudas que ha preparado el equipo de gobierno y las propuestas de las empresas locales trasladadas a través de Cepyme. De la misma manera, se debatirá sobre las propuestas planteadas por los agentes sociales. 

Estabilidad económica

En relación a las propuestas presentadas por los empresarios turísticos y Cepyme, el teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri, explicó que "se tienen que debatir entre todos, aunque todo lo relacionado con los impuestos municipales tendrá que analizarse con el tesorero e interventor", apostilló. No en vano, recalcó que "hay que analizar cómo queda la estabilidad económica del Ayuntamiento de Alcañiz” una vez pase esta crisis y teniendo en cuenta que se suprimieran determinados impuestos o tasas como piden los empresarios. No en vano, añadió el concejal, “todas estas ayudas económicas que se reclaman tienen que ver con los ingresos municipales".

El Ayuntamiento está ahora "echando cuentas", añadió el concejal para valorar estas medidas. 

Con todo, el teniente de alcalde recordó que el plan que ha presentado el equipo de gobierno  a los agentes sociales es de una gestión más sencilla que algunas de las propuestas recibidas en la última semana. "Queremos un sistema que sea simple", dijo en relación a la petición de los empresarios de diferenciar entre las ayudas a locales en régimen de alquiler y los que son en propiedad". En este sentido, hizo hincapié en que "los métodos más simples son mucho más sencillos de gestionar", así que "la diferenciación de ayudas por tipo de propiedad o alquiler de los locales se tendrá que evaluar".

En cuanto a las reducciones del IBI o del IAE, insistió en que "los informes jurídicos de los técnicos del Ayuntamiento tienen que ser favorables”, y lo serán, a priori si no se pone en riesgo la estabilidad económica del ayudamiento y el plan de sostenibilidad, añadió . En cualquier caso, recordó que "la cuestión no solo es dejar de recaudar, sino ver en qué momento se afecta a la estabilidad financiera del Ayuntamiento y nos obliga a tomar medidas".

Reunión del lunes

Por otro lado, Javier Baigorri valoró de forma positiva la reunión mantenida este lunes por la tarde con los portavoces de todos los grupos municipales para hablar del plan de reconstrucción de la ciudad y de las propuestas de cada partido para apoyar al tejido productivo. 

En relación a la opinión manifestada por el Partido Aragonés (PAR) de que el vial del cerro de Pui Pinos es una obra prescindible por ser su coste muy elevado (4,5 millones de euros) y porque hipotecará varios ejercicios presupuestarios, el concejal recordó que "hay proyectos como ese que también generan riqueza y empleo, y nosotros tenemos nuestro margen". No en vano, hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Alcañiz recibirá del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) este año un millón de euros. "Ese proyecto es una fuente de ingresos que procede de otras administraciones, es una obra que también generará riqueza y empleo en Alcañiz", destacó.

Ganar propone municipalización de servicios y una moneda local

El grupo municipal Ganar Alcañiz informó ayer de que sus propuestas para apoyar al tejido productivo de la ciudad van dirigidas a llevar a cabo una “reconstrucción planificada de la economía local. Entre las posibles medidas que Ganar plantea se encuentra la remunicipalización de servicios públicos privatizados, entre ellos el agua, algunas actividades deportivas o la gestión del punto limpio. La formación aboga por la creación de una moneda local que permita mantener el dinero dentro del circuito local, generando actividad por y para la ciudad.También la puesta en marcha de un plan de rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas de Alcañiz, como forma de generar empleo.

Otras de las medidas son el refuerzo de los servicios sociales, a los que “habrá que dotar de más recursos”. Igualmente, se propone completar la dotación de la renta básica universal para alcanzar el nivel de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por unidad familiar afectada.

De la misma manera, se propone aumentar la dotación de becas (comedor, guardería, etc...) contempladas en el presupuesto municipal y la creación de una bolsa de alquiler de vivienda social, a través de la empresa municipal Fomenta.

Ganar plantea más apoyo a los servicios públicos. Hay que “dar prioridad absoluta a las obras del hospital, utilizando para ello todos los recursos disponibles, incluido el Fondo de Inversiones de Teruel. También hay que priorizar la residencia pública de la tercera edad, y apostar por su gestión pública, al igual que convertir el actual hospital en un centro socio-sanitario para cuidados paliativos, recuperaciones y convalecencias de largo plazo”.

La formación propone la puesta en marcha de mecanismos de apoyo para la infancia, prestando atención a la brecha digital entre los colectivos más vulnerables, tanto en la educación formal (gratuidad 0-3 años, internet en casa...) como en actividades de ocio.