Síguenos
Los estercuelanos reviven la concesión de la Carta Puebla  de Pedro II en 1209 Los estercuelanos reviven la concesión de la Carta Puebla  de Pedro II en 1209
El rey Pedro II volvió en forma de representación teatral a Estercuel. M. N.

Los estercuelanos reviven la concesión de la Carta Puebla de Pedro II en 1209

La localidad recupera el Dance de Santa María del Olivar y el origen de una ermita
banner click 244 banner 244

El rey Pedro II de Aragón entregó la Carta Puebla a Estercuel durante la representación bienal que realiza la localidad para rememorar el acontecimiento histórico que tuvo lugar el 15 de marzo de 1209. Este año, además del característico mercado medieval, el festejo se ha adornado con la recuperación del dance de Santa Maria del Olivar.

Estercuel celebra este fin de semana su fiesta medieval en el marco del VII Encuentro con la Historia. Mercado de época y representaciones teatrales a cargo de voluntarios se suceden por las calles y plazas de la villa para conmemorar los fueros concedidos por Pedro II el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona, a Miguel Sancho, la persona más influyente de la localidad en aquellos tiempos.

Con otros personajes como el arzobispo de Zaragoza de la época, que dio fe junto a otros notarios de la carta de independencia de Estercuel, la escenificación del vasallaje tuvo lugar en torno a las 11:00 horas en una plaza de la Iglesia que empezaba a registrar buen ambiente. Después hubo un recorrido por la localidad para festejar el acuerdo alcanzado, bajo portales como el de la Barrera, sobre el que se encuentra la capilla de los Santos Mártires, punto importante también durante la celebración de la Encamisada. La plazuela del Olivar también fue recorrida, así como la vieja casa del cura y otros edificios singulares como la ermita de Santo Toribio.

El pueblo se viste de época

La fiesta medieval supone tres días de viaje al pasado mediante un evento participativo en el que se implica todo el pueblo, tanto con el engalanamiento de la vía pública como ataviándose con indumentaria de época.

“Es una fiesta bienal que se hace para que haya un poco de ambiente en Estercuel y los negocios puedan funcionar, que nos juntemos todos y lo pasemos lo mejor posible”, explicó el organizador, Ángel Terrén, quien destacó que en las actuaciones teatrales participan 14 voluntarios y otros 25 en el capítulo de bailes medievales.

Como novedad, se recuperó el Dance de Santa María del Olivar. “Se localizó el manuscrito y Jesús Rubio, que es profesor de la Escuela de Música y Danza de Zaragoza y trabaja en el tema de la recuperación de danzas y músicas tradicionales y antiguas, se ha preocupado, junto con Olga León, de estudiar los pasos y adaptarlos a nuestras posibilidades”, explicó Terrén.

Además, se representó la obra Construir una ermita nueva, escrita por el fraile mercedario Joaquín Millán, “que habla sobre la reconstrucción de la ermita de Santo Toribio, que fue una ermita anterior dedicada a las almas, luego se tiró y posteriormente se reconstruyó”. Esta escenificación aviva la relación tan estrecha que siempre ha tenido el municipio con el monasterio del Olivar. “Tenemos tres ermitas (Santo Toribio, Nuestra Señora del Olivar y capilla de los Santos Mártires) de entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, y este año dedicamos la representación a la época en que estos templos tuvieron más auge”, subrayó Terrén.

Este domingo continuará el mercado medieval hasta las 17:00 horas y habrá chocolatada a las 11:00. El grupo templario Grehiza acompaña durante todo el fin de semana con sus vestimentas. Escenifica el dormitorio de un guerrero y nombra caballeros. La fiesta se adorna con pasacalles, degustaciones, tiro con arco, comida de hermandad, queimada y quema de brujas.