Síguenos
Los ex concejales del PAR en Alcañiz rechazan los cambios en el proyecto del parque de la Avenida Aragón Los ex concejales del PAR en Alcañiz rechazan los cambios en el proyecto del parque de la Avenida Aragón
Imagen de archivo de la Avenida Aragón de Alcañiz

Los ex concejales del PAR en Alcañiz rechazan los cambios en el proyecto del parque de la Avenida Aragón

Señalan que el equipo de gobierno no les ha avisado
banner click 244 banner 244

Los tres concejales aragoneses no adscritos del Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios, Berta Zapater y Beatriz Altaba, manifestaron este lunes su “su sorpresa e indignación ante las últimas informaciones ofrecidas por el equipo de gobierno con respecto a dos temas tan importantes para la ciudad como son el proyecto del parque de la avenida Aragón” y “la monitorización de los teléfonos móviles de las personas que transiten por las calles comerciales de Alcañiz”.

Respecto al parque de la avenida Aragón, consideraron que ha habido un “cambio de criterio” del equipo de gobierno  y lo rechazaron. En este sentido, recordaron que “primero anunciaron que convertirían el parque de la avenida en  un parque subterráneo, luego dijeron que harían  un proyecto de ideas que estaba presupuestado en el presupuesto del 2022 (importe que fue eliminado para dicho fin y finalmente fue destinado al patrocinio de una película) para finalizar diciendo que el citado parque se transformaría en una zona de esparcimiento para toda la población, eliminando el vallado exterior y el parque infantil tal y como está en la actualidad. Además, los tres ediles dijeron desconocer “cómo se quiere unir este futuro parque con el solar de sindicatos con el parque de la avenida y soterrar los contenedores”.

Consideraron que las opciones de las que se habla no son realistas, y recordaron que “también se dijo en 2021 que la avenida sería de una solo dirección, y en eso se quedó en idea”, algo que ocurre “cuando se lanza una idea sin ni siquiera haber preguntado y consensuado con los propios interesados”.

Comisión municipal

Los concejales del Ayuntamiento de Alcañiz también denunciaron que este proyecto “no ha pasado por ninguna comisión municipal, ni se ha hablado con ningún grupo de la oposición para consensuarlo”. A juicio del concejal Eduardo Orrios, “este tipo de obras de calado para nuestra ciudad deberían ser estudiados y consensuados ya no sólo en las comisiones informativas, tanto de urbanismo como de medio ambiente, sino en un proceso en el que pudieran opinar y ayudar a diseñar el proyecto las personas que son asiduas de este tipo de equipamientos”. En este sentido, el edil consideró que “está claro que hay que reformar el parque de la avenida, pero debe hacerse desde el acuerdo y, sobre todo, siendo serios y no estar cambiando  cada año la utilidad que quiere dársele”.

Los ediles aragonesistas se preguntaron si éste no es un “nuevo globo sonda” del equipo de gobierno, que “está centrado m´´as en la campaña electoral que en la realidad de la ciudad”.

Recordaron que “hace tiempo que no hablan del tan necesario parking en el centro de la ciudad, de la remodelación de la plaza del Dean, que se han quedado en el proyecto, de la importancia de recuperar el Casino, del casco histórico...”. Para el portavoz, Eduardo Orrios, “lanzar nuevos proyectos sacados de la manga a tres meses de elecciones no lleva a otra situación que a la de querer venderse electoralmente con proyectos que luego todos sabemos que no van a llevar a cabo”.

Teléfonos móviles

Los tres concejales también se mostraron en desacuerdo con el anuncio de  “monitorización de los teléfonos móviles”  de los clientes que compren por el centro comercial con el fin de obtener “información real y directa de los hábitos de consumo y necesidades de compra de los bajoaragoneses”.  Según señalaron, este proyecto no ha sido ni informado ni mucho menos consensuado con ninguno de los miembros de la oposición y realmente nos crea ciertas inseguridades legales (por el control de las personas mediante los dispositivos móviles que disponen) que nadie del equipo de gobierno ha aclarado”, añadieron.

Alcañiz es una ciudad de servicios, comentó Orrios, y el comercio ocupa un espacio muy importante en el desarrollo económico de la misma, “pero tenemos la ventaja de que es un comercio de cercanía, sin grandes espacios comerciales, y no nos parece adecuado destinar 161.000 euros para la monitorización de los compradores, es un gasto excesivo aunque venga desde Europa, es dinero público que no por ello tiene que despilfarrarse, son muchas las necesidades que tiene Alcañiz”, añadió el concejal alcañizano, quien consideró que este proyecto “huele a campaña electoral y no tanto a realidades para Alcañiz”.

El redactor recomienda