Síguenos
Los hosteleros transforman la plaza España de Alcañiz en escenario gastronómico Los hosteleros transforman la plaza España de Alcañiz en escenario gastronómico
El público volvió a participar en el evento Degusta Teruel, a beneficio de Cáritas

Los hosteleros transforman la plaza España de Alcañiz en escenario gastronómico

El evento Degusta Teruel puso la guinda con el reparto de cientos de platos de jamón
banner click 244 banner 244

La supresión de las dos principales áreas de fiesta en Alcañiz durante este Gran Premio de MotoGP -las plazas de España y Santo Domingo- ha hecho que la oferta dentro del casco urbano de Alcañiz se diversifique, con la creación de distintas zonas y ambientes musicales. Cualquiera que caminase este sábado por el centro de la ciudad podía  escuchar El último de la fila si estaba en la plaza de España, desplazarse 100 metros y oir AC/DC en la calle Alejandre, pasar a la plaza Mendizábal para bailar música Techno y acabar en la avenida Aragón moviéndose a ritmo de La Pegatina con  Maricarmen.

Si la plaza de España llegó a albergar hasta 7.000 personas por la noche en algún anterior Gran Premio como explicaban esta semana algunos hosteleros alcañizanos, este año el público se ha dispersado por las distintas zonas de ambiente creadas en el . La gran mayoría de ellas han estado amenizadas por Djs que no han dudado en poner los decibelios al máximo de potencia posible. 

La plaza, sin embargo, ha dado un cambio considerable con su transformación en zona gastronómica, una iniciativa de los  propios hosteleros de la zona, a los que no ha quedado otra alternativa que conformarse con esta posibilidad al estar en obras la casa consistorial.

Los veladores y una pantalla gigante para que los aficionados puedan seguir los entrenamientos y la carrera del domingo han sustituido el escenario donde otros años se colocaban los Djs. Algunos restauradores han echado mano de la imaginación y presentado una oferta especial para que los moteros que quieran comer algo rápidamente tengan, además de un bocata, la posibilidad de elegir también un menú. El Hotel Guadalope, por ejemplo, vende todo el fin de semana  un estofado de buey al vino tinto con ensalada por 11 euros, además de los tradicionales bocatas de tortilla, jamón de Teruel, bacon con queso o longaniza, que rondan los 5,50 euros.

Los veladores de los bares han ocupado la  plaza, a la que por la tarde se le sumó el evento Degusta Teruel, organizado por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, que vendió varios cientos de platos de jamón desde el edificio del antiguo Mercado de abastos. La organización optó por trasladarse a cubierto ante la previsión de lluvia que, al final, ni apareció. 

40 voluntarios

Alrededor de 15 cortadores especializados estuvieron toda la tarde desmenuzando casi 40 piezas de jamón de Denominación de Origen. Asimismo, unos 25 voluntarios colaboraron con la iniciativa, atendiendo la venta de tickets o repartiendo platos a los comensales.

Cáritas será la receptora en esta edición de la recaudación que se consiga con este evento, en el que han colaborado las Denominaciones de Origen Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón, las asociaciones de Truficultores y de Panaderos de Teruel y la IGP Ternasco de Aragón. Cada plato vendido incluía una rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra, una minihamburguesa de ternasco y, opcionalmente, una rebanada de pan con trufa o un melocotón de Calanda.

A beneficio de Cáritas

Cáritas se beneficia por primera vez de esta iniciativa. La secretaria general de la organización benéfica en Teruel, Loles Esteban, valoró “la apuesta importante que supone para nosotros”, y explicó que “la recaudación se destinará a proyectos en la provincia”. En concreto, resaltó que “lo que se consiga en la jornada irá al centro sociolaboral de Alcorisa, que tenemos desde mayo en marcha”. En estas instalaciones, señaló Esteban, “disponemos de viviendas para personas en situación de necesidad y un centro de formación para llevar a cabo cursos para ayudar a las personas a formarse con el objetivo de conseguir un empleo”.

Por su parte, el presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, se refirió al cambio de ubicación del evento de la asociación empresarial, motivado “por la amenaza de lluvia”, dijo. “Espero que este cambio no afecte a la venta de platos de jamón”, dijo, al tiempo que reconoció que “el cambio de lugar de la fiesta y de la ubicación del evento Degusta Teruel en el Mercado es una prueba nueva y esperamos que todo salga bien ”.

 En cualquier caso, el presidente de los empresarios hizo hincapié en “lo importante que es para nosotros poder hacer promoción de nuestros mejores productos en un evento de estas características que se sigue a nivel nacional e internacional”.