Síguenos
Los índices de delincuencia aumentan un 15% en el Bajo Aragón en el plazo del último año Los índices de delincuencia aumentan un 15% en el Bajo Aragón en el plazo del último año
Acto de homenaje a la Virgen del Pilar en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Alcañiz

Los índices de delincuencia aumentan un 15% en el Bajo Aragón en el plazo del último año

La mayoría de estos delitos son de carácter telemático (estafas)
banner click 244 banner 244

Los índices de delincuencia en el Bajo Aragón se han incrementado en el último año por encima de los niveles registrados antes de la pandemia, según puso ayer de manifiesto el capitán de la Compañía de Alcañiz, Julián Cebrián, durante los actos de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en Alcañiz. No obstante, la mayoría de estos delitos (en torno al 80%) serían de tipo telemático (principalmente estafas) y trascenderían más allá del ámbito local.

Estos son los que mayor crecimiento han registrado en el último año. Según valoró el Capitán de la Compañía de Alcañiz, con respecto al año 2019 se habría producido un incremento de las denuncias del 15%, un aumento que Julián Cebrián atribuyó a que “hace tres años no había un auge de este tipo de delitos telemáticos como tenemos en este momento, cuando hay unidades que en algunos meses tienen un volumen de denuncias de este tipo que pueden llegar a representar el 50 o el 60% del total”. No obstante, trascienden más allá de lo local, puesto que “unque las víctimas estén en la zona, los autores pueden estar “en otras provincias o en otros países”.

En el ámbito de la delincuencia por internet son las estafas las que predominan. “Representan el 80%, y la mayor parte de estas denuncias se producen por duplicados de números de cuenta o por uso fraudulento de tarjetas al realizar compras por internet”, según advirtió el Capital de la Compañía de Alcañiz. El restante 20% serían apropiaciones indebidas o usurpación del estado civil, entre otras.

Delitos contra la propiedad

Este tipo de delitos entrarían dentro de los que se producen contra la propiedad, “un abanico muy grande”, añadió Cebrián, quien señaló que también se está registrando un crecimiento de otros hechos delictivos “como son los robos en polígonos y en viviendas de particulares”, enfatizó, sobre todo detectados en los últimos meses.

La puesto de Alcañiz de la Guardia Civil celebró el Día del Pilar con una misa en la iglesia de San Francisco y con la posterior entrega e imposición de diversas condecoraciones, en total cinco.

Recibieron la Cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco los guardias civiles José Manuel Martínez, Ángel Alcaraz, Andrea Gracia y José María Espínola, mientras que el agente Alberto Rodil recibió la Cruz a la constancia en la modalidad de bronce.

Asimismo, se descubrió una placa en homenaje a todos los guardias civiles veteranos del puesto de Alcañiz.

En el acto de homenaje, además del Capitán de la Compañía, también intervino el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien valoró como “un acierto” que el cuerpo haya rendido tributo a los agentes veteranos, pues “preservan la memoria del cuerpo y son personas que han ayudado a garantizar la seguridad”. El regidor recordó que la provincia de Teruel es una de las que menores índices de criminalidad registra, en torno a 25 por cada 1.000 habitantes, frente a los 44 en los que se sitúa la media nacional.

El redactor recomienda