Síguenos
Los institutos del Bajo Aragón ‘se venden’ a los alumnos que acaban ESO Los institutos del Bajo Aragón ‘se venden’ a los alumnos que acaban ESO
Los estudiantes, en el estand de Administración del CPIFP de Alcañiz

Los institutos del Bajo Aragón ‘se venden’ a los alumnos que acaban ESO

Cinco centros mostraron su oferta de Formación Profesional en el campus de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Los alumnos de 4º de ESO del Bajo Aragón que tienen que decidir qué camino toman en su formación comprobaron este jueves por la mañana que tienen alternativas al Bachillerato y que éstas son variadas, aunque no todas las que a los centros les gustaría tener. La segunda edición de la Feria de la Formación Profesional (FP) reunió en el campus del instituto de Alcañiz casi toda la oferta formativa del Bajo Aragón histórico, gracias a la participación de los centros que imparten FP  en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Valderrobres y Caspe. La feria se enmarca dentro de los actos programados dentro de la Semana de la FP de Aragón que comenzó el lunes y terminó el viernes.

El campus estuvo animado toda la mañana, con un ir y venir constante de los alumnos de la ESO, la mayoría de último curso, que fueron pasando por cada uno de los stands de los departamentos de los institutos, donde los propios estudiantes informaban a los chavales de las opciones que ofrece cada familia profesional y, sobre todo, de las salidas a su alcance.

La oferta de los institutos evidenció cómo algunos de ellos han optado por buscar la especificidad para captar la atención de los estudiantes que han de decidirse. Uno de los casos más evidentes en este sentido es el Instituto Damián Forment de Alcorisa, que este año tiene entre su oferta formativa de FP un ciclo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia y otro de Básica de Carpintería.

Atención en dependencia

El ciclo de grado medio tiene unas "amplias salidas profesionales", según comentó la profesora de este instituto Luisa Solano. "Con el título que se obtiene en este ciclo se puede trabajar en el cuidado de personas mayores, de personas con discapacidad, como asistentes de atención domiciliaria, cuidadores auxiliares en educación especial, gerocultores, etc.", enumeró. Según Solano, los alumnos que se formen en este ámbito "tienen prácticamente salida asegurada, porque nos están llamando de centros de Daroca y Zaragoza para que cuando terminen les envíen el currículum". Aunque hay alumnos que "se forman para pasar al mercado laboral directamente, pero también otros que utilizan el ciclo para acceder a otros grados superiores que ya se imparten en Zaragoza del tipo animación sociocultural, lenguaje de signos, y otros”, comentó.

El ciclo de  Atención a personas en situación de dependencia ha tenido este curso 13 alumnos en primero y 10 en segundo. Este curso no se han cubierto todas las plazas que se ofertaron. 

Otro instituto que ha buscado especialidades distintas es el Mar de Aragón de Caspe, que oferta en FP Básica Servicios Administrativos, Actividades agropecuarias y Cocina y Restauración,  mientras que de Grado Medio tiene Cocina y Gastronomía, Gestión Administrativa y Conducción de actividades en el medio rural. Finalmente, de Grado superior oferta un título de Técnico en Administración y Finanzas.

En Caspe

El instituto de Caspe, a sólo 28 kilómetros de Alcañiz, ha introducido este curso por primera vez la formación básica en actividades agropecuarias, con una acogida "excelente" por parte de las empresas agrarias de la comarca caspolina, según explicó Noelia Crespo, tutora del ciclo. El curso arrancó con 14 alumnos (el cupo son 15), algunos de Caspe y el resto de los pueblos de alrededor. Según la profesora, las expectativas laborales de los chavales, que se están formando para ser peones agropecuarios o de la industria alimentaria, son "muy buenas". Según la tutora, "solo hay tres centros en Aragón que imparten este tipo de formación". El instituto dispone de una parcela al aire libre para realizar  prácticas y "para las actividades que no caben allí, nos desplazamos a otros centros industriales del sector de la agroalimentación o frutícolas de la comarca". 

Otra de las formaciones específicas que oferta el Mar de Aragón que no se pueden encontrar en el resto de institutos de la zona es la FP de grado medio de ‘Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio rural’, con salidas laborales en el ámbito del turismo. Los alumnos de este ciclo obtienen al finalizar un título que les otorga competencias para ser guía ecuestre, de montaña, coordinador de actividades de conducción o en empresas turísticas, en entidades públicas y privadas o en asociaciones y clubes.

El IES Valle del Guadalope de Calanda tiene actualmente la FP Básica de Informática y comunicaciones, con dos cursos y una duración total de 2.000 horas, mientras que el Instituto Matarraña de Valderrobres dispone de una FP Básica en Cocina y restauración y un ciclo formativo de grado medio en Técnico de cocina y gastronomía y Servicios en restauración. Sus estands, con varias carpas donde podían degustarse tapas, jamón recién cortado y distintos cócteles, fueron de los más concurridos de la feria.

En el Bajo Aragón, el que mayor oferta formativa tiene es el Centro Público Integrado de FP (CPIFP) de Alcañiz, con cuatro familias profesionales -Sanitaria, Informática, Administración y Automoción-. En este instituto se pueden conseguir los títulos de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, de gestión administrativa, asistencia a la dirección, instalaciones eléctricas y automáticas, en sistemas electrotécnicos y automatizados, en mantenimiento de vehículos, en electromecánica de vehículos automóviles, en automoción, en sistemas microinformáticos y redes, en desarrollo de aplicaciones web y en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

El director del CPIFP, Manuel Garín, indicó que la feria “ha de servir para ayudar a los estudiantes a decidirse y para poner en valor la FP, para enseñar a los estudiantes que es una alternativa tras cursar secundaria”. 

El centro de Alcañiz ha puesto en marcha este curso un ciclo superior de Asistencia a la dirección. Actualmente, las especialidades que tienen más demanda son las de las ramas de automoción, informática y cuidados auxiliares de enfermería. La primera familia es la estrella del centro, sobre todo después del renombre que ha conseguido el instituto tras las consecutivas medallas logradas en los campeonatos de Aragón Skills. En el último, los alumnos del instituto de Alcañiz consiguieron dos oros en la competición de Tecnología del automóvil y Pintura del automóvil y una plata en Carrocería.