Síguenos
Los jubilados de Endesa recurren la supresión de la bonificación eléctrica Los jubilados de Endesa recurren la supresión de la bonificación eléctrica
Asamblea de trabajadores de Endesa

Los jubilados de Endesa recurren la supresión de la bonificación eléctrica

La asociación Amepea informó a los empleados pasivos de las novedades en el conflicto con la empresa
banner click 244 banner 244

La Agrupación Minero Eléctrica de Jubilados de Endesa Aragón (Amepea) celebró una asamblea informativa en el salón de actos del Instituto Pablo Serrano de Andorra para explicar el recurso de casación que han presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del 27 de marzo de la Audiencia Nacional que daba la razón a Endesa en el conflicto que la eléctrica mantiene con los trabajadores por la supresión de las tarifa eléctrica bonificada.

La eléctrica ha propuesto que la tarifa bonificada de la que se benefician los trabajadores activos y pasivos (jubilados) sea de 3.500 Kw por persona, una drástica reducción si se tiene en cuenta que los empleados y exempleados del sector eléctrico disfrutan de un cupo de 30.000 kw anuales y los mineros de 19.000. A priori, la retirada de este beneficio histórico de los trabajadores se llevará a cabo el día 30 de este mismo mes.

Antonio Herrero, portavoz de Amepea, agrupación en la que están integradas 1.700 personas en Aragón, la mayoría de ellas de Andorra y su comarca, explicó que “estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Aragón señalan que el consumo medio en la españa interior es de 14.000 Kw anuales”. De esta manera, la propuesta de la eléctrica “es irrisoria”, dijo. 

Herrero comentó a los asociados el estado de la cuestión del conflicto, una vez presentado el recurso ante el Supremo, “después de comprobar que una de las tres juezas que dictaron la sentencia de la Audiencia Nacional realiza trabajos por los que percibe salario para el gabinete jurídico que ha defendido a Endesa (Sagardoy Abogados)”. Según Herrero, “no se recusó a esta magistrada porque no se supo para quien trabajaba hasta después de dictar sentencia”. Esa misma juez “debería haber renunciado a llevar el proceso, según las organizaciones sindicales, “porque es evidente que no es una persona neutral”, añadió Herrero.

El portavoz de la asociación explicó a los trabajadores pasivos de la eléctrica que “se ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial, poniendo de manifiesto la manera de actuar de la juez, que tenía interés en la causa y no renunció a llevarla”. La resolución del Supremo podría tardar meses.