Síguenos
Los niños de Alcañiz retratan la fauna avícola de La Estanca gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y de organizaciones naturalistas Los niños de Alcañiz retratan la fauna avícola de La Estanca gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y de organizaciones naturalistas
Dos de los niños diseñando el cuerpo de un ejempla de ave

Los niños de Alcañiz retratan la fauna avícola de La Estanca gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y de organizaciones naturalistas

Los talleres difunden la diversidad animal existente en la zona a través del dibujo

Los más jóvenes de Alcañiz disfrutaron a lo largo del fin de semana con los talleres organizados por la Asociación Amigos del Río y los Espacios Naturales y el Ayuntamiento de Alcañiz en los que descubrieron algunos de los ejemplares de fauna avícola más comunes de la zona a través del dibujo. El Camping de La Estanca abrió sus puertas a una treintena de niños y niñas locales que aprendieron no solo a diferenciar las aves propias del entorno, sino también a retratarlas.

La primera jornada, que tuvo lugar durante la tarde del sábado, sirvió para que los más pequeños de la ciudad conociesen los nombres y las formas de algunas de las aves autóctonas. “Hoy estamos dibujando algún pato, algún carbonero y luego pasaremos a ver el pinzón”, aseguró el artista y naturalista zaragozano Santiago Osácar, licenciado en Bellas Artes y Teología y encargado de impartir los talleres durante las dos jornadas. El divulgador del medio natural ayudó a los jóvenes a destacar los detalles más característicos de algunas de las especies. “El ala va por detrás de la cola y el pico tiene una forma más redondeada”, comentó a uno de las niñas mientras le enseñaba su dibujo de un anade real.

Los jóvenes también aprendieron algunos trucos para diferenciar las especies existentes en la zona para poder ponerlo en práctica al día siguiente.

Durante la jornada dominical, los participantes comprobaron lo aprendido el día anterior mediante una sesión de observación y dibujo de aves en el entorno de La Estanca.

La actividad propuesta por la concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz pretendía difundir y dar a conocer la biodiversidad medioambiental que existe a escasos kilómetros del núcleo urbano de la ciudad. Los niños alcañizanos no olvidarán qué aves revolotean por la zona.