Síguenos
Los pasos de Semana Santa de Alcorisa ‘se mudan’ de casa durante varios días Los pasos de Semana Santa de Alcorisa ‘se mudan’ de casa durante varios días
La procesión de la Subida de Imágenes se encarga de trasladar las peanas a la iglesia de Santa María la Mayor. S. G.

Los pasos de Semana Santa de Alcorisa ‘se mudan’ de casa durante varios días

La procesión del Miércoles Santo traslada todas las peanas y los santos hasta la iglesia parroquial de Santa María la Mayor
banner click 244 banner 244

Las peanas de las distintas cofradías alcorisanas se han trasladado durante unos días de su ubicación habitual en el Espacio Museos Alcorisa. Y es que este es el cometido de la procesión de la Subida de Imágenes que se celebró el miércoles por la noche en la localidad bajoaragonesa, trasladar los santos del espacio expositivo en el que se encuentran todo el año hasta la iglesia parroquial Santa María la Mayor.

En la iglesia quedaron a resguardo y a donde acudirán los cofrades durante estos días para sacarlas en cada procesión que se celebre en Alcorisa.

Aunque el Domingo de Ramos la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén (o popularmente conocida como La Burrica) y la del Encuentro ya recorrieron las calles de la localidad, para algunos alcorisanos la del miércoles fue la primera en la que participaron este año 2019. 

No en vano, la del Miércoles Santo es la procesión que aprovechan muchos de los vecinos que no residen en el municipio, pues es el primero de los cuatro días festivos de Semana Santa que aprovechan al máximo, sobre todo para continuar en su pueblo con la tradición de tocar el tambor o el bombo. 

A las nueve de la noche

La procesión de la Subida de las Imágenes comenzó en su horario habitual, a las nueve en punto de la noche y mantuvo el orden tradicional de salida de las cofradías. 

En primer lugar salió del Museo La Oración en el Huerto, con su color verde. Fueron los cofrades de esta hermandad los primeros en comenzar con su toque de tambores y bombos. 

A La Oración en el Huerto le siguió la cofradía de la Coronación de Espinas, con su característico color negro en los cubre tambores. 

En tercer lugar, procesionó Jesús Nazareno, con sus capuchones morados, su banda y cubre tambor blanco, y justo a continuación, la cofradía de la Verónica, con un llamativo color amarillo. La Piedad ocupó el quinto lugar en el orden de salida con su característico color dorado y por último, cerró la procesión la cofradía de San Juan con su terciopelo rojo.

Aunque se trata de una de las procesiones más cortas de la Semana Santa alcorisana, a través del itinerario se atravesaron varias plazas destacables de la localidad como la de San Sebastián, Higinio Palomo y las Escuelas, o calles tan conocidas como el paseo Hermanos Nadal y parte de la carretera hasta su llegada a la iglesia.

Unos a hombros y otros empujados con ruedas, todos los santos adornados con flores se trasladaron desde la iglesia museo de San Sebastián hasta el templo parroquial de Santa María la Mayor, y todo discurrió con mimo y el máximo respeto. Así, este templo ya alberga las peanas que procesionarán durante el Jueves y el Viernes Santo por las calles del municipio. 

“A partir de esta procesión la iglesia Santa María la Mayor se convierte en el verdadero museo de la Semana Santa y en el centro de la vida durante estos días”, apuntó Sixto del Río, miembro de la Junta Local de Semana Santa.

Alcorisa espera acoger a una gran cantidad de visitantes, especialmente durante el jueves y el viernes. 

El Jueves y el Viernes Santo se podrán presenciar actos tan tradicionales de la localidad bajoaragonesa como la entrada de los guardias de Semana Santa en la iglesia para custodiar el Monumento al Santísimo, el acto de Romper la Hora en la plaza de Los Arcos o el Drama de la Cruz en el Monte Calvario.