Síguenos
Los peregrinos de Andorra suspenden la fiesta del 25 de julio Los peregrinos de Andorra suspenden la fiesta del 25 de julio
Los Amigos del Camino de Santiago de Andorra, en la celebración de 2019 de Santiago Apóstol

Los peregrinos de Andorra suspenden la fiesta del 25 de julio

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino da por amortizado este año
banner click 244 banner 244

La Junta de la Asociación de los Caminos de Santiago San Macario de Andorra ha decidido suspender, a tres meses vista, los actos de la festividad por Santiago Apóstol que cada año reúne a cerca de un centenar de peregrinos. Los andarines locales tendrán más motivos que nunca para echarse a la Ruta Jacobea cuando acabe el confinamiento y reabran los albergues, pues recientemente han fallecido dos socios muy apreciados: Francisco García y Antonio Planas ‘el Violón’, ambos por coronavirus. 

“Pedimos disculpas, pero hemos pensado que ahora mismo prima más las cuestiones sanitarias que cualquier otra cosa”, dijo el presidente de la asociación, Andrés Ruiz, quien informó también del aplazamiento del viaje al Camino del Baztán de mayo. 

En caso de que para el 25 de julio ya se puedan realizar ceremonias religiosas, la asociación dedicará, como hace siempre, una misa por el alma de los últimos peregrinos fallecidos. 

La crisis afecta al Xacobeo

Ruiz recuerda que, dadas las restricciones para salir de casa por las medidas del estado de alarma, el Camino de Santiago está cerrado, por lo que el albergue de Andorra permanecerá sin caminantes hasta nuevo aviso. Destacó que una de las actividades  más atractivas tras el confinamiento será precisamente la peregrinación, aunque alertó de que la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago deberá emitir nuevas pautas con obligaciones y recomendaciones para extremar la higiene en los albergues.

Las consecuencias económicas en la provincia por el cierre del Camino son imperceptibles por la escasa afluencia a las Rutas Jacobeas que parten de Castellón y Valencia, pero en pequeños municipios de La Rioja, Castilla y León y Galicia son inmensas. Es por ello que la Xunta pondrá en marcha un grupo de expertos multidisciplinar para reorientar el Xacobeo 21 y adaptarlo a la salida de la crisis sanitaria. Así lo avanzó esta semana el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tras abordar la situación actual mediante videoconferencia con la Federación; representantes de los ministerios de Cultura y Deporte, y Hacienda; y de las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco, entre otros representantes de la Ruta Jacobea. 

El objetivo de esta iniciativa, puntualizó el conselleiro, será elaborar en una "hoja de ruta" que permita "reorientar el Xacobeo 2021 para convertirlo en un motor de reactivación económica" tras la emergencia sanitaria, un evento que favorezca, asimismo, "la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico". El Cabildo de la Catedral de Santiago ya ha pedido al Vaticano una prórroga del Año Santo 2021. 

El presidente de la Federación, Luis Gutiérrez, indicó que, a falta de conocer los pormenores de la desescalada, “se debe dar prácticamente por amortizado el presente 2020”. En cuanto a los alojamientos, habrá que hacer “un profundo análisis sobre la tipología”, dijo, y “es probable que se puedan ver afectados por nuevas normas de ocupación”, ya que habrá que extremar las medidas “que generen confianza y seguridad”, pues “un solo peregrino puede provocar una propagación incontrolada” del Covid-19 “si no se cumplen adecuadamente las medidas de protección, seguridad e higiene”.