Síguenos
Los proyectos pendientes del Miner 2013-2018 podrían firmarse en septiembre Los proyectos pendientes del Miner 2013-2018 podrían firmarse en septiembre
Arturo Aliaga, durante su intervención en Cortes de Aragón

Los proyectos pendientes del Miner 2013-2018 podrían firmarse en septiembre

Aliaga dice que está negociando con el IRMC una fecha para rubricar la financiación pendiente
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón está cerrando con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) una fecha para firmar los proyectos de infraestructuras municipales que fueron reprogramados de la convocatoria del Plan Miner 2013-2018, de la que los fondos destinados a ayuntamientos quedaron sin ejecutar. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga, durante una interpelación en las Cortes de Aragón por parte del grupo parlamentario popular (PP).
La firma de los proyectos para infraestructuras municipales  del periodo 2013-2018 quedó atascada en 2019 como consecuencia de la situación de provisionalidad en la que estuvo el año pasado el Gobierno central, que permaneció durante varios meses en funciones. El Ejecutivo  adquirió entonces el compromiso de prorrogar durante dos años los convenios de infraestructuras -a pesar de que la vigencia del Miner terminó en 2018- por no haberse ejecutado los 250 millones de euros consignados a infraestructuras municipales en todas las cuencas mineras.
En Aragón, el bloqueo afecta a 27 proyectos para los que el Ejecutivo estatal y el autonómico aprobaron 16,8 millones de euros (el 25% corre a cargo de la DGA), algunos tan urgentes como la residencia de Mequinenza (Zaragoza), con una inversión de más de cinco millones de euros, la ampliación del balneario de Ariño, que generará 25 empleos con una inversión de 3,8 millones de euros, o la urbanización del polígono de Cuencas Mineras, con una inversión de 1,1 millones de euros, para la instalación de Politer Reciclaje SL, una nueva planta de reciclado de plásticos que lleva asociados 35 nuevos empleos. Igualmente, dentro de ese grupo de proyectos está el centro de Atadi de Alcorisa.
Aliaga anunció la firma en breve para recuperar esa inversión y recordó durante su intervención que en breve saldrá la nueva convocatoria del Plan Miner 2019-2027, en un tono mucho más optimista que el de su interlocutor, el diputado popular, Sebastián Contín, quien echó mano del Informe de fiscalización de los Planes Miner en Aragón 2010-2017 que presentó el año pasado la Cámara de Cuentas de Aragón para arremeter contra la gestión del actual consejero de Industria.
El parlamentario del PP arrancó su interpelación afirmando que “el Plan Miner es una buena iniciativa, un proyecto esencial, que lamentablemente ha sido mal ejecutado y que el PAR ha convertido en un esperpento antológico”. 
En una linea dura con la gestión del consejero de Industria, que ha desempeñado esta responsabilidad en distintos mandatos durante los últimos 12 años, el diputado recurrió a los párrafos más críticos del informe de la Cámara de cuentas para apuntar y enumerar la falta de eficacia del Miner en mantenimiento de población o desarrollo económico, al tiempo que también se refirió a las “corruptelas y falta de transparencia” que habría detectado el órgano de control, así como la “desaparición” de algunos millones de euros.
Visto el tono en que se desarrolló la intervención del parlamentario popular, el consejero de Industria le instó directamente a “acudir a la Fiscalía” si tan convencido estaba de las irregularidades en los fondos del Plan de la Minería. Afeó al diputado que quisiera “llevar al barro” los fondos Miner y que pusiera en cuestión el trabajo que se ha hecho con los fondos destinados a las cuencas mineras”. 
Para Aliaga la gestión de los fondos que han recalado en Aragón ha sido impecable, entre otras cosas porque “todos los expedientes del plan Miner a los que se ha dado prioridad han pasado por las Mesas técnicas de la Minería, y en estas han participado los sindicatos, los empresarios, los alcaldes de la provincia de Teruel, la CEOE y Cepyme”, dijo el vicepresidente. Además, enfatizó que en todas esas inversiones “ha habido una comprobación por parte de los departamentos de Intervención”. Y continuó: “si falla en un momento dado una empresa, no se nos puede echar la culpa 10 años después”, aparte de que le recordó al parlamentario del PP que “hay empresarios que han ido a la cárcel” por haber intentado apropiarse de esos fondos dirigidos a proyectos empresariales. 
Aliaga, que le recordó al diputado popular que fue consejero de Industria con un gobierno en coalición con el PP, “con un consejero de Hacienda del PP”, prefirió quedarse con una visión más optimista de lo que le depara a la cuenca minera turolense.
El consejero se mostró convencido de que “el plan de infraestructuras 2013-2018 terminará bien, y los ayuntamientos lo agradecerán, porque se les ha dado más tiempo para terminar las inversiones”, dijo, y añadió que en Aragón “tenemos  lanzados proyectos empresariales con creación de 236 empleos”.

Otros proyectos
Por otro lado, también se mostró optimista en relación a las inversiones que pueden llegar a la cuenca minera de Teruel. “Para los municipios afectados por el cierre de centrales eléctricas hay siete millones de euros, y algo le va a tocar a Andorra, además de que está el protocolo del convenio de Transición Justa, con 90 proyectos sobre la mesa y ayudas europeas”. Tampoco se olvidó el titular de industria de que tras el cierre de la central “quedarán libres algunos Megavatios técnicamente en Andorra y también servirán para generar empleo en el territorio”.