Síguenos
Los restos de Elvira Hidalgo esperan ya en Valderrobres su último homenaje Los restos de Elvira Hidalgo esperan ya en Valderrobres su último homenaje
La soprano Elvira Hidalgo, junto a su discípula María Callas

Los restos de Elvira Hidalgo esperan ya en Valderrobres su último homenaje

El próximo domingo serán depositados en el panteón de la Fundación que los ha repatriado hasta España
banner click 244 banner 244

Los restos mortales de la soprano Elvira Hidalgo ya están en Valderrobres. Descansan salvaguardados por la Fundación Valderrobres Patrimonial en el Museo que el domingo que viene abrirá una nueva sala dedicada a su figura y a su obra. Ésto sucederá el mismo día en que sus restos serán depositados de manera definitiva en el panteón del cementerio municipal que la congregación de las Hermanas de San Vicente de Paúl donaron a la Fundación.

La caja de cinc precintada que guarda sus restos llegó hace unos días a la capital del Matarraña, según confirmó el director de la Fundación, Manuel Siurana, la persona que se ha hecho cargo de la tramitación de toda la documentación para que la que fue maestra de María Callas tuviera una sepultura definitiva en el pueblo que la vio nacer en 1891.

Con el mismo tesón con el que la Fundación organizó la repatriación desde Roma a Barcelona y después a Valderrobres, organiza ahora los actos con los que rendirá homenaje a esta cantante, máxima exponente del bel canto en los años 30. Uno de los más importantes será la apertura de una sala dedicada a su obra y a su figura.

La exposición se compondrá de la Cruz al Mérito Civil que le otorgó el Gobierno a la soprano, un collar de plata que fue de su propiedad, 23 dibujos de escenografías y figurines de producciones en las que participó, muchas fotografías, un retrato que le realizó el pintor belga Gaston Potmans y un traje completo que usó durante la ópera Manon. Parte de este material ha sido cedido por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona por un periodo de 10 años.

Por otra parte, la Fundación ha encargado la réplica de cuatro trajes que la cantante lució sobre el escenario. “Son unas reproducciones espectaculares realizadas por una modista a partir de fotografías que teníamos de ella vestida para la Ópera”, relató el director de la Fundación. Según Siurana, “ya los tenemos colocados en la sala”.

“Estamos muy ilusionados, porque finalmente se ha cumplido algo que nunca nos hubiéramos imaginado, y aunque la repatriación de los restos ha sido un proceso largo y farragoso que ha llevado un año y medio, ahora ya está el proceso terminado”, reconoció el director.

Igual de satisfecho se mostró el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, quien cree que “los valderrobrenses nunca han sido conscientes de la importancia que había tenido esta mujer en el mundo de la música ”. Según Boné, la apertura de la sala en el Museo en su recuerdo es un reconocimiento a uno de los personajes “más ilustres que ha tenido nuestro pueblo”.

La Fundación ultimará esta semana los detalles para celebrar la inauguración de la sala, prevista para el próximo domingo a las once de la mañana, y para recibir a la familia de la soprano que llegará de Barcelona: dos sobrinas nietas de 92 y 96 años. Ese mismo domingo a las dos de la tarde, después del concierto homenaje que ofrecerá la Asociación Amigos de la Música de Aragón, los restos de Hidalgo serán acompañados por las cornetas de la cofradía del Santo Entierro para descansar definitivamente en el cementerio de Valderrobres.