Síguenos
Los restos de la soprano Elvira Hidalgo llegarán a  Valderrobres el 29 de julio Los restos de la soprano Elvira Hidalgo llegarán a  Valderrobres el 29 de julio
Elvira Hidalgo, ya de mayor, junto a la soprano María Callas, que había sido su discípula

Los restos de la soprano Elvira Hidalgo llegarán a Valderrobres el 29 de julio

El entierro será el culmen de las jornadas culturales dedicadas a su figura
banner click 244 banner 244

La Fundación Valderrobres Patrimonial ha puesto fecha a la inhumación definitiva de los restos de la soprano Elvira Hidalgo. Será el 29 de julio y como colofón a las jornadas culturales que dedicará  los días 28 y 29 a esta figura del bel canto que se subió a los escenarios en los años 20 y 30 del siglo XX y que a partir de los años 40 se convirtió en maestra de la soprano griega María Callas.

La fecha la confirmó el presidente de la Fundación, Manuel Siurana, que también adelantó parte del programa de actividades: conciertos de ópera, mesas redondas, la inauguración de la nueva sala dedicada a Hidalgo en el Museo de Valderrobres, que gestiona la Fundación, entre otras actividades. Con todo, lo más simbólico será el entierro de  la soprano, al que está previsto que acudan las sobrinas de Elvira Hidalgo residentes en España y “algunas personas que tuvieron relación con ella en Italia”, comentó Siurana.

Los restos mortales de la cantante se depositarán en el panteón del cementerio de Valderrobres, que tiene la Fundación en propiedad después de que la congregación de las Hermanas de San Vicente de Paúl se lo cediera junto con el resto de sus propiedades antes de abandonar en 2012 Valderrobres.

El sepelio se producirá después de un largo proceso administrativo lleno de obstáculos que se resolvió el pasado mes de marzo con el traslado desde Italia de los despojos de la cantante, hasta entonces depositados en el Gran Cementerio de Roma. La Fundación consiguió los permisos administrativos y la autorización de la familia para realizar el traslado de los restos, que desde 1990 estaban en una caja de metal dentro del osario del camposanto. En marzo, llegaron a España, y desde entonces han permanecido bajo custodia de una funeraria de Barcelona, a la espera de que la Fundación considerara el mejor momento para trasladarlos de manera definitiva a Valderrobres, el pueblo donde nación en 1891.

El Museo de Valderrobres ha dedicado a su figura una sala completa, donde ya se expone un traje completo compuesto por un vestido y una casaca de la ópera Manon que esta exponente del bel canto lució en varias actuaciones, además de otra casaca suelta modelo del siglo XVI. Ambas fueron cedidas por el Institut del Teatre de Barcelona junto con un retrato de la artista realizado por el pintor belga Gaston Pootmans y junto con 23 esbozos de figurines de escenografía de óperas en las que la cantante intervino y que fueron realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.