Síguenos
Los retrasos en operaciones de ojos disparan la lista de espera en Alcañiz Los retrasos en operaciones de ojos disparan la lista de espera en Alcañiz
El Hospital de Alcañiz terminó noviembre con 111 pacientes con más de seis meses de espera para una operación

Los retrasos en operaciones de ojos disparan la lista de espera en Alcañiz

Las demoras en el Obispo Polanco son un tercio de las de hace un año
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica del Hospital de Alcañiz supera la del Obispo Polanco de la capital, tras un repunte del 35 % en el mes de noviembre, relacionado con el aumento en las demoras en Oftalmología. Mientras, en la capital las cifras se estabilizan respecto al mes anterior y son tres veces menores que las de hace un año.

Según los últimos datos disponibles en Salud Informa sobre listas de espera quirúrgica, el centro sanitario bajoaragonés finalizó noviembre con 111 pacientes que llevaban más de seis meses esperando a pasar por el quirófano, mientras que en octubre eran 82, por lo que ha aumentado un 35 %, además es casi el triple que en noviembre de 2021, cuando eran 38.

Los casos se concentran en solo dos especialidades: Traumatología con 53 pacientes y Oftalmología con 58.

Los bajoaragoneses que necesitaban una operación de ojos que se demoraba más de 180 días eran en noviembre más del doble que en octubre, entonces eran 25. Hace un año eran 18 y 20 los de Traumatología.

En el Hospital Obispo Polanco de Teruel noviembre terminó con 88 pacientes con más de seis meses de demora, los mismos que en octubre y un tercio de los de noviembre de 2021 (cuando eran 259).

Lista de espera

La especialidad con más lista de espera en la capital es la de Cirugía General y de Digestivo con 33 personas, tres más que en octubre, pero 51 menos que hace un año.

La segunda especialidad con más demoras fue Traumatología con 26 (25 hace un año), seguida de Oftalmología, con 24 (17 en noviembre de 2021). Además, había tres de Urología y dos de Ginecología.

En todas las especialidades, salvo en Oftalmología y Traumatología, se han reducido las esperas respecto a las de hace un año. Destaca Cirugía General que ha pasado de 84 a 33 y Urología, de 68 a tres.

Por cuarto mes consecutivo, el hospital turolense no tenía pacientes con más de seis meses de espera en Otorrinolaringología, mientras que hace un año eran 45.

En Aragón también ha habido un descenso en las esperas. Al finalizar el mes pasado había 6.539 aragoneses con más de seis meses aguardando una operación, un 10,5 % menos que en octubre, cuando eran 7.307 y un 18,2 % menos que hace un año (7.997).

Traumatología se mantiene en la comunidad aragonesa como la especialidad quirúrgica con más demoras: 2.256 pacientes en lista de espera estructural, lo que supone el 34,5 por ciento del total. La segunda en Cirugía General y de digestivo, con 1.088 personas y la tercera, Neurocirugía, con 857.