Síguenos
Los sanitarios de Andorra reconocen “estrés físico y emocional” por los continuos rastreos Los sanitarios de Andorra reconocen “estrés físico y emocional” por los continuos rastreos
García (derecha) charla con dos periodistas, en Urgencias. M. N.

Los sanitarios de Andorra reconocen “estrés físico y emocional” por los continuos rastreos

Más de 250 personas permanecen aisladas en sus domicilios
banner click 244 banner 244

A mediodía del jueves había más de 250 personas aisladas en sus viviendas en Andorra, de las que más de 70 son positivas –tres están hospitalizadas en Alcañiz– y 120 estaban esperando conocer los resultados del PCR, explicó la coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Andorra, Ana García, que instó a “no subestimar los síntomas” y llamar al consultorio a la mínima sospecha para no extender más el virus.

Según explicó la sanitaria, el promedio de positivos diarios asciende a 15. Los médicos y enfermeros del Centro de Salud dedican sus guardias a hacer de rastreadores de todos ellos. En la plantilla están integrados los tres médicos del balneario de Ariño, que llevan colaborando frente a la pandemia desde marzo. “Hay gente que está de vacaciones, por lo que nos hemos organizado de manera que entre nosotros vamos resolviendo la situación, que espero que sea sostenible porque si dura mucho en el tiempo va a ser difícil de compaginar” debido al “estrés físico y emocional” ante la proliferación de casos.

García se niega a paralizar actividades presenciales como la educativa, pero “nos tenemos que creer las medidas” de prevención “porque si  me quito la mascarilla no hago nada”. Han hablado con profesores y AMPAs y ahora solo queda “apelar al a responsabilidad de toda la población, desde los niños más pequeños a las personas más mayores”.