Síguenos

Los sindicatos denuncian el bloqueo de todos los aspectos del Miner 2019-2027

El Instituto del Carbón se da todo este año para firmar los convenios atrasados
banner click 244 banner 244

“No hay nada que esté hecho” del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027, protestaron los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO a la salida de la primera comisión de seguimiento desde octubre. 

Según denunciaron, las convocatorias de ayudas de infraestructuras y proyectos empresariales del actual plan siguen bloqueadas, y las prejubilaciones no se abonan en tiempo y forma. La parálisis también afecta a los convenios específicos de infraestructuras del Miner anterior, 2013-2018, del que dependen más de un centenar de empleos y 26 proyectos que la Mesa de la Minería de Aragón priorizó hace ya tres años.

Lo único positivo de la reunión del miércoles entre los sindicatos y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico fue la presentación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien según UGT comprometió “mayor agilidad y eficacia de las actuaciones”, a lo que este sindicato trasladó “la necesidad inequívoca de que ese cumplimiento sea ágil porque los tiempos de desarrollo” del plan “no son los que nos gustarían”.

“Hace dos años que se firmó el convenio general de infraestructuras entre el Ministerio y Aragón y estamos aún sin aprobación real de ningún proyecto”, si bien “nos han comunicado que los convenios específicos –proyecto por proyecto hasta los 26 referidos– estarán aprobados a finales de este año”, dijo el responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull. Su homólogo en CCOO, Antonio Montoyo, aseguró que no se empezarán a pagar estos 16,8 millones hasta 2021, si bien se podrán ejecutar y abonar hasta 2023.

El informe de fiscalización negativo del Tribunal de Cuentas sobre el reparto de ayudas Miner alargará los plazos, pues el Instituto del Carbón está pidiendo “más documentación a las Comunidades Autónomas”, apostilló Montoyo. No obstante, “hay proyectos avanzados” como pueda ser el balneario de Ariño “y esos posiblemente se firmen antes”, añadió.

UGT instó a no perder de vista que el desarrollo normativo de las ayudas del periodo 2019-2027 también tiene que lanzarse a la mayor brevedad.

Montoyo destacó que solo se han pagado cinco prejubilaciones desde enero de 2018, aunque la documentación para otras 14 llegará este mes y al resto, hasta 39, en mayo.

UGT pidió que las administraciones “se pongan de acuerdo para comenzar con la restauración medioambiental y la ocupación real de los excedentes mineros, dando inicio, de una vez por todas, al proceso de formación y recolocación de los cerca de 300 trabajadores inscritos en la bolsa de empleo”. De ellos, matizó Montoyo, solo hay nueve en Teruel.

En cuanto a las ayudas para la restauración de minas, Compañía General Minera ha quedado fuera de la última convocatoria al presentar un día tarde su proyecto. Algo que se subsanará con una nueva convocatoria.

La reunión sirvió también para hablar del Mecanismo de Transición Justa europeo, y de la necesidad de reunir al equipo país ante la próxima reunión de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de abril en Bruselas. España luchará por aumentar los 307,4 millones de euros que le reserva la Comisión Europea de los 7.500 millones de euros totales. Sumando financiación estatal, de las Comunidades Autónomas y la iniciativa privada, el ministerio calcula que la inversión en las comarcas carboníferas españolas llegará a los 1.500 millones de euros.

También se creará un Instituto de Transición Justa, que sustituirá al del Carbón y que añadirá otros sectores vulnerables como el nuclear, algo que a los sindicatos les parece bien siempre y cuando se respete la asignación específica para el plan Miner.