Síguenos
Los sindicatos piden a las empresas que extremen las precauciones cuando apriete el calor Los sindicatos piden a las empresas que extremen las precauciones cuando apriete el calor
Imagen de febrero de 2021, cuando comenzó el desmantelamiento de la central de Andorra

Los sindicatos piden a las empresas que extremen las precauciones cuando apriete el calor

UGT y CCOO determinarán “las acciones que correspondan” cuando conozcan la autopsia y la investigación tras el fallecimiento de un trabajador en la térmica de Andorra este martes
banner click 244 banner 244
UGT Teruel y la Unión Comarcal de CCOO en Andorra trasladan sus “más sinceras condolencias” a familiares, amigos y allegados de J.J.P.P., el vecino de Castellote fallecido el martes en el perímetro de la central térmica de Andorra mientras se encontraba realizando su jornada laboral en las labores de desmantelamiento de la planta, y piden a las empresas que extremen las precauciones cuando se superen determinados umbrales de temperaturas de trabajo. 

“Los sindicatos nos mantenemos a la espera del resultado de la autopsia y de la investigación a
realizar por Inspección de Trabajo para determinar las acciones que correspondan”, indican en un comunicado conjunto el responsable provincial de UGT Teruel, Alejo Galve, y el secretario general de la Unión Comarcal de Andorra, Darío Sanz.

“Nos vemos en la obligación de recordar que las empresas son las únicas y máximas responsables en prevención de riesgos y en la vigilancia de la seguridad y salud de sus trabajadores”, manifiestan, e insisten en la “necesidad de extremar precauciones cuando se superan
unas determinadas temperaturas de trabajo” que “pueden incidir en patologías
y/o producir accidentes que pueden suponer un riesgo grave para los y las trabajadoras sí no
se siguen las pautas recomendadas tanto por las autoridades como por los sindicatos de
trabajadores”.

Según fuentes de la Guardia Civil, el trabajador falleció por un golpe de calor que le produjo un fallo cardíaco. Se espera que el Instituto de Medicina Legal de Aragón (ILMA) ofrezca el resultado definitivo de la autopsia este miércoles. 

El trabajador estaba contratado por la empresa Suaval, subcontrata de la UTE Moncobra-Rebilita a la que Endesa encargó los trabajos de desmontaje

Los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Andorra, junto a la construcción del primer parque fotovoltaico de Endesa en el perímetro de la planta, registraban a finales de julio puntas superiores a los 400 trabajadores, entre personal propio de la eléctrica y de las empresas auxiliares que participan en ambas actuaciones. 

Según informó entonces la compañía, aproximadamente el 40% de la mano de obra que está trabajando actualmente procede de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y su entorno.

Las obras de desmantelamiento de la central térmica de Andorra comenzaron en febrero de 2021 y se prevé que duren 48 meses. Los trabajos realizados durante estos 16 meses han sido la limpieza de circuitos, descalorifugado, desamiantado, trabajos relacionados con limpiezas previas y demolición de las partes ya liberadas de residuos y la restauración de los vertederos de Mas de Perlé y Barrabasa, con lo que se ha alcanzado el 40 % del proceso de desmantelamiento de la central.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra el desmantelamiento del antiguo parque de carbones, la demolición de la cinta principal de transporte de carbón y la voladura de las tres torres de refrigeración de la planta, realizada el pasado 13 de mayo.

De forma paralela, se ha trabajado también en la planta de desulfuración, en la nave de turbinas y en la zona de calderas y precipitadores electrostáticos.

Primer parque fotovoltaico

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), comenzó el pasado mes de junio la construcción de su primer proyecto solar situado en el perímetro de la central térmica de Andorra. Se trata de la planta fotovoltaica Sedéis V, que tendrá una potencia de 49,71 MWp y una inversión asociada de 37,6 millones de euros.