Síguenos
Los socialistas turolenses subrayan en Calanda su apuesta por la economía sostenible Los socialistas turolenses subrayan en Calanda su apuesta por la economía sostenible
Un momento de la jornada de debate y análisis organizada por el PSOE-Teruel en la localidad de Calanda

Los socialistas turolenses subrayan en Calanda su apuesta por la economía sostenible

Jornada de debate que pone punto y final al ciclo de debate sectorial organizado en el territorio
banner click 244 banner 244

La jornada Pasión por la Economía Sostenible celebrada este martes en Calanda contó con la participación de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que moderó una mesa redonda en el Centro Buñuel en la que participó la candidata a la Alcaldía de Calanda,  Vicky Sánchez, y la secretaria general del PSOE en Teruel y de Reto Demográfico de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Pérez.

El PSOE Teruel hizo hincapié en su apuesta por la economía sostenible como “un valor de futuro y estratégico para nuestra provincia”. Así se expresó Pérez en esta sesión en la que se analizaron las oportunidades que ofrece la economía sostenible y los avances que se han producido en los últimos años en esta materia en la provincia.

En la mesa redonda tomaron parte Julio Tejedor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón; Alberto París, miembro de la Ejecutiva del Clúster de la Energía de Aragón; y Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín.

Con la celebrada  en Calanda se cerró el ciclo de jornadas sectoriales que el PSOE de Teruel ha desarrollado en distintos municipios de la provincia, centradas en las políticas que los socialistas entienden como “fundamentales en el presente de Teruel y en el futuro estratégico de la provincia”.

La secretaria general de los socialistas turolenses apuntó que la economía sostenible y las energías renovables son “un potencial que tiene nuestra provincia y debemos ser capaces de aprovecharlo para generar valor añadido donde se produce el recurso”. Así, abogó por que los vecinos puedan tener “ventajas competitivas en sus facturas de luz” y que esta nueva oportunidad para la provincia constituya un “factor de atracción para la inversión”.

Pérez también se refirió a la economía circular: “si nos podemos referir a un modelo productivo en el que la economía circular es aplicada desde el principio hasta el final, la provincia de Teruel es un ejemplo en muchos ámbitos, como puede ser el sector agroalimentario, en lo que tiene que ver con la contaminación difusa, con los fertilizantes, con la eliminación de purines y el aprovechamiento, etc”. Dijo estar “convencida” de que en Teruel “somos referentes, que en nuestro territorio somos líderes en muchos de esos ámbitos”.

Mesa redonda

La consejera de Economía, por su parte, hizo hincapié en que “dentro de nuestros recursos y en materia económica, la sostenibilidad y la economía circular van siempre de la mano del talento”, y apuntó también a los recursos naturales y a la posibilidad de generar energía. “Son de hecho ya el petróleo del siglo XXI para el desarrollo económico de cualquier territorio y afortunadamente, dentro de esa circularidad de la economía y de ese aprovechamiento de nuestros recursos, tanto el sol como el viento, es algo de lo que podemos presumir en nuestra Comunidad”.

La energía renovable es, según Gastón, “un inmenso activo, no solamente para las empresas que quieren venir, sino para las que ya tenemos instaladas en Aragón y, al mismo tiempo, para beneficiar a la ciudadanía en cuanto a los costes. Lo que pretendemos es que, además de tener un enorme potencial en cuanto a generación, supongan un beneficio para quienes estamos en Aragón y para quienes quieran venir”, añadió.

Por su parte, Julio Tejedor puso el acento en la necesidad de aprovechar mejor la energía que generamos. Apuntó a las “reglas del juego que está abriendo Aragón dentro de lo que permite el Estatuto” y señaló que, lo más eficiente, “es conectar directamente el punto de generación con el de consumo, sin transporte, regulando el consumo de cercanía”.

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, añadió que “tenemos que crecer” acompañados por la producción de energía renovable, mientras que Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín, indicó que con la puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica en su localidad, “los cooperativistas van a tener un ahorro en la factura de la luz y también trabajamos en la sensibilización ambiental”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda