Síguenos
Los trabajadores de las contratas de la térmica de Andorra llevan su lucha al Congreso Los trabajadores de las contratas de la térmica de Andorra llevan su lucha al Congreso
Crespo y Jiménez (de negro, en segunda fila) llevaron al Congreso las reivindicaciones de los trabajadores de la Plataforma

Los trabajadores de las contratas de la térmica de Andorra llevan su lucha al Congreso

Niegan que la transición energética sea justa en un foro convocado por Unidas Podemos
banner click 244 banner 244

La Plataforma de los trabajadores de las empresas subcontratadas por Endesa en la central térmica de Andorra llevó la lucha por su futuro y el del territorio al Congreso de los Diputados en el marco de un foro convocado por Unidas Podemos al que acudieron diferentes sectores afectados por conflictos laborales.

En la jornada participaron también los afectados por el cierre de la central térmica de Compostilla (León), que hicieron frente común con la delegación turolense para denunciar que la transición energética no está siendo justa porque los que pierden su trabajo se están empezando a marchar de sus localidades.

En plena fase de ruptura de las negociaciones para formar gobierno en España, los trabajadores aprovecharon para hacer un llamamiento tanto a los representantes de Unidas Podemos como del PSOE para que agilicen un nuevo ejecutivo que haga posible la firma de los Contratos de Transición Justa con las Comunidades Autónomas.

Los operarios de la térmica, representados por el trabajador de Maessa José Antonio Crespo, recordaron que formaron la Plataforma “para que la transición a las energías renovables fuera justa” para ellos y el territorio, pero “no lo está siendo”. Entienden que Endesa y los Gobiernos de España y de Aragón no están haciendo todo lo posible.

“Endesa se jactó el lunes en el Ayuntamiento de Andorra de que está haciendo una transición justa con su proyecto de parque solar, pero lo único que quiere es llevarse los 1.000 MW de la térmica”, reprochó a la eléctrica.

Ante la previsión de Endesa de generar 400 empleos anuales durante cinco años en la fase de construcción, Crespo respondió que los sueldos serán “precarios” porque “lo tenemos en casa, en Caspe y en Chiprana, está pasando y eso es reírse de la gente”.

“Nos tememos que la despoblación va a ser muy fuerte cuando cierre la central”, señaló el portavoz de la Plataforma, pues “el goteo de despidos es continuo y los despedidos están en el paro, sin hacer cursos ni haciendo nada de lo que se suponía que nos iban a poner y que se planteaba antes de las elecciones. De todas las palabras bonitas y todos los apoyos políticos no vemos nada real”, prosiguió.

El lunes, Endesa comenzará un curso de formación en energías renovables para 25 personas “insuficiente” para los trabajadores, pues no dará respuesta a todos los que se van a quedar sin trabajo de aquí al 30 de junio de 2020. “Endesa no ha puesto ninguna voluntad en sacarnos del apuro del cierre de la central”, subrayó Crespo, quien puso el acento en que, “para no hacer un ERE”, las empresas están despidiendo “en plan goteo”.

“La comarca del Bajo Aragón es una isla dentro de la España vaciada”, concluyó el afectado.

“La transición justa no llega”

En el foro convocado por Unidas Podemos se dieron cita trabajadores de diferentes sectores afectados por conflictos laborales en toda España, como las kellys (camareras de piso), los operarios  de las plantas de aluminio cerradas por Alcoa o los extrabajadores de la térmica de Compostilla.

“Lo que vemos es que se cierran las centrales térmicas y la transición justa no llega, y si llega, cuando llegue, no va a haber trabajadores en El Bierzo porque la gente se está marchando”, señaló el portavoz de la plataforma leonesa, Alonso Roa.

Según dijo Crespo, la idea de Unidas Podemos era “echarnos una mano y darnos voz en el Parlamento”, así como que estas demandas estén presentes en posibles pactos de gobierno con el PSOE. El secretario comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, viajó también a Madrid para apoyar la causa.